Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,591.84     —     Euro:    $4,300.85     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Oct-2020) :    -0.06%

Contextos para enmarcar lo que una presidencia de Joe Biden podría significar para la industria del petróleo

Aunque el ganador no ha sido oficialmente declarado, parece probable que Joe Biden sea el 46º Presidente de los Estados Unidos. Ha habido muchos comentarios en la industria petrolera sobre las consecuencias de una victoria de Joe Biden, así que vamos a discutirlo hoy.

Aquí hay un contexto que me gusta usar para enmarcar la discusión. El presidente George W. Bush fue anteriormente un petrolero de Texas. Su vicepresidente, Dick Cheney, fue el ex presidente de la junta y director ejecutivo de la empresa de servicios petroleros Halliburton.

No se podría pedir una administración más respetuosa con el petróleo. Sin embargo, la producción de petróleo de EE.UU. disminuyó durante los ocho años que estuvieron en el cargo. El año anterior a la toma de mando de Bush, la producción de petróleo de los EE.UU. promedió 5,8 millones de barriles por día (BPD). En 2008 – su último año completo en el cargo – la producción promedió 5.0 millones de BPD.

Barack Obama asumió el cargo en enero de 2009. Había hecho campaña para combatir el cambio climático. Él implementó muchas políticas diseñadas para fomentar el uso de energía renovable. A menudo fue abiertamente hostil a la industria petrolera, frenando los permisos de los oleoductos y colocando más tierras federales fuera de los límites de la perforación.

¿Qué ocurrió? La producción de petróleo de EE.UU. aumentó cada año durante los primeros siete años de Obama en el cargo. Los Estados Unidos vieron el crecimiento más rápido de la producción de petróleo en la historia, así como la mayor expansión bajo cualquier presidente.

Desde el primer año de Obama en el cargo hasta el séptimo, la producción de petróleo de EE.UU. aumentó en casi un 90%. La producción de gas natural de EE.UU. también se disparó. El precio del gas natural, el petróleo y, a su vez, la gasolina, se hundió a medida que la producción aumentó. En 2008 los futuros de la gasolina promediaron 2,45 dólares por galón. Para 2016, eso había caído a 1,40 dólares el galón.

¿Qué podemos concluir? Creo que la conclusión lógica es que un presidente no tiene mucho impacto en los mercados petroleros. O, si hay un impacto, toma años para materializarse.

¿Por qué el presidente Obama vio tal explosión en la producción de combustibles fósiles? Porque el fracking hidráulico, que tuvo un desarrollo significativo bajo George W. Bush, maduró bajo el Presidente Obama. La producción aumentó a pesar de las políticas del Presidente Obama, y no por ellas.

Eso nos lleva de vuelta a Joe Biden. Él hizo campaña sobre temas similares a los de Barack Obama. Probablemente implementará políticas similares. Probablemente veremos una aprobación más lenta de los oleoductos, y menos perforación en tierras públicas. A pesar de sus cambios en el tema, no veremos una prohibición del fracking. Esa nunca fue una opción realista.

Pero el impacto de Biden en la industria petrolera en general va a palidecer en comparación con el impacto de la actual pandemia de Covid-19 en la industria. El mayor impacto que Joe Biden podría tener en la industria petrolera sería controlar la pandemia lo más rápido posible, lo que permitiría que la demanda de petróleo se recuperara un poco. Ninguna otra política que él pueda aprobar tendrá un efecto mayor.

Creo que el impacto de Joe Biden en la industria petrolera será como el de sus predecesores. Aprobará algunas políticas que podrían tener un pequeño impacto incremental de una manera u otra, pero esas cosas son sólo ruido contra los factores macro como la nueva tecnología (ya sea el fracking o más vehículos eléctricos) y una pandemia furiosa.

Fuente: Noticias de Israel

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas