Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,565.06     —     Euro:    $4,036.97     —     Bolivar:    $0.02     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.55     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Abr-2020) :    -0.32%

Conozca como transcurrirá la segunda ronda del Proceso Permanente de Asignación de áreas

Galería de imágenes

El día de hoy, 24 de septiembre de 2019, la agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) presentó en audiencia privada a medios, detalles del portafolio de bloques petroleros para la segunda subasta del PPAA 2019, en la cual buscan adjudicar 59 bloques a un estimado de 26 empresas operadoras, de las cuales, 22 se encuentran habilitadas para ofertar y 4 se encuentran en estudio.

De las 59 áreas disponibles, 54 están ubicadas en área continental y 5 costa afuera. Se espera que 35 produzcan crudo y 24 gas. Algunos bloques se ubican en zonas de frontera y emergentes las cuales representan mayor inversión para su desarrollo, sin embargo, podrían significar un alto potencial económico para los inversionistas. Las zonas más atractivas se localizan en zonas maduras, cerca de campos productores lo que facilitaría el acceso a información geológica, estudios técnicos e infraestructura de transporte.

Generalidades de las cuencas y bloques a ofertar.

  1. Cuenca del caribe, atractiva por 5 oportunidades exploratorias con alto potencial de gas en áreas someras. En la presentación se destacó el interés de Ecopetrol en el desarrollo de campos offshore que permitirían aprovechar la infraestructura de la plataforma Chuchupa. 
  1. Cuenca Valle inferior del magdalena y Catatumbo, con 19 oportunidades cerca a zonas productoras y aproximadamente 50 MMPC en el centro de la cuenca. El Morelli resaltó la importancia de realizar inversiones ésta cuenca por el alto potencial de reservas y el beneficio social y económico que traería para la región 
  1. Cuenca del valle medio y superior del magdalena, tienen en total 10 oportunidades exploratorias. 
  1. Cuenca llanos orientales 17 oportunidades exploratorias en zonas maduras y zonas inexploradas como el Vichada que podría tener alto potencial de hidrocarburos. 
  1. Cuenca Caguán-Putumayo, denominada emergente, la cual cuenta con 8 oportunidades de exploración.

Cronograma .

Entre los anuncios destacados, la ANH planteó el cambio de fechas del actual cronograma del PPAA que contemplaba la recepción de ofertas para finales del mes de octubre, y que ahora se plantea así, 

Recepción de ofertas              7 de noviembre de 2019

Contraofertas                          19 de noviembre de 2019

Replica contraofertas             25 de noviembre de 2019

Con la modificación se espera que los primeros contratos se firmen en la tercera semana de noviembre.

La ANH, dijo el Dr. Morelli, ofrecerá para los interesados en los bloques un paquete de información técnica, el cual contiene información preliminar de las cuencas, informes geológicos, sísmicos, y un proyecto de interpretación en petrel que se estima tiene los siguientes valores dependiendo de la cuenca:

Cuenca Caribe                                                                                    60.000 USD

Cuenca Valle del medio e inferior del magdalena                               50.000 USD

Cuenca Llanos orientales                                                                   60.000 USD

Cuenca Caguán- Putumayo                                                               60.000 USD

Áreas No asignadas                                                                            10.000 USD

Áreas de incorporación                                                                      20.000 USD

Prospectividad

Con esta subasta se espera aumentar las reservas de petróleo y gas en el país, reservas que no superan los 6 años para el crudo y menos de 10 años para el gas. La ANH plantea como meta cerrar el año con un mínimo de 35 contratos y una inversión aproximada de 3 mil millones de dólares a pesar de la volatilidad del precio del crudo, lo que podría contribuir a la reactivación del sector oil and gas en Colombia.

Se espera continuar con la reactivación del sector ofertando en los meses de febrero y marzo del 2020 aproximadamente 15 campos menores y/o maduros que permitan a las pequeñas operadoras que en la actualidad no cumplen con los requisitos planteados en el acuerdo 2 de 2017 ofertar. La ANH contempla que en un tiempo menor a 10 meses comience la producción de estos campos debido a que las inversiones oscilan entre 6 y 12 millones de dólares y las operaciones de acondicionamiento o perforación son mínimas.

REDACCIÓN OIL CHANNEL.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Somos un medio de comunicación de la industria de Oil&gas

Noticias relacionadas