Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,431.60     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.05     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1025     —     U.V.R.:    $271.9411     —     DTF:    4.45%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

Conflicto en Oriente Medio, una Mirada a su Efecto en el Mercado Petrolero Mundial

Galería de imágenes

A medida que los mercados suben y bajan, también aprenden y se adaptan, se han acostumbrado tanto a un excedente de petróleo en el mercado global que dicho factor amortigua los riesgos geopolíticos a los que se enfrentan los actores Oil & Gas.  Por ende, la volatilidad del precio del petróleo no reacciona dramáticamente manteniendo tendencias alcistas por las tensiones en la región del Golfo Pérsico, como alguna vez lo estuvieron, perdiendo preponderancia en el mediano y largo plazo en el mercado global los incidentes y anuncios que últimamente se evidencian con motivo de los choques en los países pertenecientes a la Organización de Países Productores de Petróleo, OPEP, entre ellos y en algunos casos con Estados Unidos.

 A pesar que los precios del petróleo subieron a su punto más alto en casi cuatro meses, los mercados abrieron con la referencia Brent hasta $71.75 USD por barril después del ataque con aviones no tripulados de EE. UU que dio de baja al comandante militar iraní Qassem Soleimani(1), este 3 de enero en Bagdad y que genero enérgicos anuncios desde Irán, quien amenazo con tomar represalias lanzando misiles contra bases estadounidenses en Irak, la misma referencia de crudo cayó rápidamente a menos de USD $65 por barril en menos de 5 días(2), un cambio de casi el 9% de pico a valle en el transcurso de un día.

Las ganancias se desvanecieron rápidamente cuando la perspectiva de la guerra retrocedió dado a que Washington y Teherán se retiraron del borde del conflicto directo la semana pasada. Si bien la posibilidad de una guerra inminente ha disminuido, las relaciones entre Estados Unidos e Irán siguen siendo combustibles.

Entonces, ¿por qué los precios del petróleo ya no logran mantener la tendencia alcista a pesar de las tensiones en el Medio Oriente?

Vemos que las preocupaciones por el exceso de oferta continúan acechando el complejo energético.  La respuesta relativamente moderada del mercado al riesgo geopolítico es otra señal que los suministros mundiales se encuentran en una era de abundancia, impulsada en gran medida por la revolución estadounidense de la explotación de los Yacimientos No Convencionales, YNC (2); además, países no pertenecientes a la OPEP como Brasil y Guyana han puesto entre ambos más de 400,000 barriles diarios al mercado este año.

Sin embargo, en sentido contrario la OPEP y sus aliados, como Rusia, han estado recortando la producción y acumulando enormes cantidades de capacidad adicional después de reducir los suministros durante la mayor parte de los últimos tres años, mientras que los grandes consumidores de petróleo, incluidos Estados Unidos y China, también tienen millones de barriles en reservas estratégicas que pueden desplegarse para compensar cualquier escasez y soportar los embates de un crecimiento desmedido del precio del petróleo.

Del lado de la demanda, Estados Unidos y China firmarán su acuerdo comercial limitado esta semana, lo que puede mejorar el sentimiento optimista del mercado y podrá conducir a cambios no tan importantes en el mercado de los commodities, debido principalmente a la incertidumbre y las reservas que se tienen en la duración y el cumplimiento de dicho acuerdo.

Con la producción abundante de YNC de EE. UU. y la alta capacidad disponible en todos los países de la OPEP, se necesitaría una interrupción de los suministros físicos para mantener los precios elevados. Aun así, existe el temor de una escalada en los ataques contra la infraestructura petrolera clave en la región, incluido potencialmente el flujo de petróleo a través del Estrecho de Ormuz, un pasadizo clave justo al lado de Irán (3), a través del cual se transportan alrededor de 18 millones de barriles diarios de petróleo (20% suministro mundial).

Estados Unidos es ahora un exportador neto, compitiendo con los sauditas y otros productores del Golfo Pérsico por los mercados. Así que son los países asiáticos como China, Japón e India los principales destinos para el petróleo del golfo y, por ende, estarían más directamente amenazados por cualquier interrupción o por alzas significativas del precio que el mismo mercado se ha encargado de contener y proteger en forma acertada al consumidor.

Pero vemos que los flujos de petróleo no se han interrumpido, hasta el momento, y no hay señales de que Irán intente obstaculizar el comercio del crudo hacia el mercado europeo y asiático cerrando el Estrecho de Ormuz, que fue una de las grandes apuestas del gobierno Trump para poner talanqueras a su enemigo comercial, China, y esto ha hecho que junto con la posición que opto Irán, al ser más diplomática que belicista, todo confluya a que la normalidad pronto vuelva a pesar de la tensa calma que se respira en el ambiente mundial.

Con todo este panorama, China sigue siendo el principal importador de petróleo crudo y condensado de Irán, sin cumplir con los bloqueos y las imposiciones americanas. Los datos mostraron que las exportaciones iraníes de crudo y condensado a China a pesar de la gran disminución que se presento en el año anterior, ya que se compraron en promedio alrededor de 225,000 barriles por día, BPD, en el segundo semestre de 2019, en comparación con los 400,000 BPD que habían recibido en la primera mitad del año (4). En 2018, Irán exportó alrededor de 650,000 bpd de petróleo a China, evidenciando una sustancial disminución de los cargamentos iraníes.

Pero ¿Cómo puede impactar esta situación a una super potencia como China, más aun, cuando está en medio de una guerra comercial con Estados Unidos?

Desde 2018, estas dos economías, la americana y el país chino, (las más grandes del mundo) han estado enfrentadas en una guerra comercial que está presionando a las industrias especialmente chinas. Al limitar la capacidad de China e Irán de cooperar entre sí, las sanciones son la herramienta más poderosa de los EE. UU, esto debido a que posee la moneda de transacción del petróleo a nivel mundial, el dólar o como algunos lo llaman petrodólar, teniendo la capacidad única de negar el acceso a casi cualquier persona o empresa para trabajar en los mercados mundiales.

En un editorial, el tabloide estatal chino Global Times arremetió contra el gobierno del presidente Donald Trump, acusándolo de usar la crisis de Irán para dañar la economía de China. "Su objetivo es frustrar el desarrollo de China. El conflicto entre Estados Unidos e Irán encaja en esta táctica porque China tiene una gran y creciente dependencia de la energía de Irán y otros países del Medio Oriente lo que la hace vulnerable a las luchas y turbulencias regionales" (5).

Aun así, lo que se observa es una China que desea evitar más tensiones en sus relaciones con Estados Unidos, debido a que garantizar la estabilidad regional y poner fin a la guerra comercial son actualmente sus principales prioridades de política exterior, por lo que este miércoles, se tiene previsto que estos dos países finalmente estén listos para firmar un acuerdo de Fase 1 que “teóricamente” pondría fin a 18 meses de la citada guerra comercial.

Como una gran conclusión, los mercados están mucho más preocupados por el débil crecimiento de la demanda y el exceso de oferta mas que por el riesgo geopolítico imperante en el Medio Oriente.  China está interesada en que el suministro de petróleo crudo del Medio Oriente sea ininterrumpido y los precios del petróleo no sean demasiado altos para que pueda continuar importando cantidades récord de petróleo crudo.

Por otro lado, dichas tensiones tienen efectos en la economía de todos los países pudiendo llegar a ser beneficiosas para Colombia y cualquier otro país exportador de petróleo y gas, si se da un incremento en los precios, lo cual conlleva a una mejora sustancial de los ingresos del fisco por las exportaciones que actualmente realiza el país y con una posibilidad de incremento en el mediano plazo si los planes del gobierno se logran materializar.

Nuestras proyecciones económicas para el 2020 se hicieron con un barril a 30 dólares, por lo que, con precios altos, las finanzas públicas verán más ingresos por las exportaciones de petróleo. Pero como bien dice el Dr. Francisco Lloreda, presidente de la ACP “no hay que hacer cuentas alegres”. (6)

Por otra parte, para el Dr. Luis Morelli, presidente de la ANH, el verdadero impacto que tendríamos esta en una mayor atracción de inversión extranjera convirtiéndonos en un referente para la exploración petrolera y en un país que brinde al inversionista seguridad jurídica y en especial que brinde oportunidades de desarrollar proyectos de exploración y producción con los mínimos contratiempos.

 

Fuentes

  1. https://www.forbes.com/sites/markrosenberg/2020/01/13/us-iran-elevated-tensions-make-flare-ups-likely-through-oil-impact-remains-muted/#3f1138af11b7
  2. https://www.oilchannel.tv/noticias/el-petroleo-calienta-al-sector-energetico
  3. https://www.rigzone.com/news/wire/oil_steady_on_easing_gulf_tension-13-jan-2020-160777-article/
  4. https://www.washingtonpost.com/business/energy/trump-is-wrong-the-us-does-need-middle-east-oil/2020/01/13/7e5cea36-35e2-11ea-a1ff-c48c1d59a4a1_story.htmlM
  5. https://www.aljazeera.com/news/2020/01/tense-iranian-relations-china-north-korea-200113043519574.html
  6. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/efectos-del-conflicto-de-iran-y-estados-unidos-en-colombia-449856
  7. https://www.elcolombiano.com/negocios/guerra-comercial-entre-estados-unidos-y-china-llega-a-su-final-NJ12286784

 

Imágenes.

  1. Histórico del precio de petróleos referencia Brent
  2. Histórico de importación estadounidense de crudo del Golfo Pérsico
  3. Países destino y flujo de crudo que circula por el Estrecho de Ormuz
  4. Riesgo geopolítico contingente entre EE. UU. e Irán
  5. Producción OPEP Diciembre 2019

 

Fuente Imágenes

  1. https://www.bloomberg.com/quote/CO1:COM
  2. https://www.washingtonpost.com/business/energy/trump-is-wrong-the-us-does-need-middle-east-oil/2020/01/13/7e5cea36-35e2-11ea-a1ff-c48c1d59a4a1_story.html
  3. https://www.washingtonpost.com/business/energy/trump-is-wrong-the-us-does-need-middle-east-oil/2020/01/13/7e5cea36-35e2-11ea-a1ff-c48c1d59a4a1_story.html
  4. https://www.washingtonpost.com/business/energy/trump-is-wrong-the-us-does-need-middle-east-oil/2020/01/13/7e5cea36-35e2-11ea-a1ff-c48c1d59a4a1_story.htm
  5. https://oilprice.com/Energy/Energy-General/The-Iran-Crisis-Is-Far-From-Over.html
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas