Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,782.66     —     Euro:    $4,467.34     —     Bolivar:    $0.01     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Sep-2020) :    0.32%

Comportamiento de las compañías petroleras en el segundo trimestre de 2020, Ecopetrol se destaca por buenos resultados.

Galería de imágenes

Durante las últimas semanas varias multinacionales, tanto operadoras como prestadoras de servicios, presentaron los resultados del segundo trimestre del año 2020 los cuales dejaron en evidencia los efectos de la crisis generada por la emergencia sanitaria que actualmente se vive a nivel mundial, reflejados en la reducción de los ingresos, la caída sustancial de utilidades, la modificación en sus operaciones e impacto laboral.

El 31 de julio Chevron (1) reportó pérdidas con un valor de 3 billones de dólares al cierre del segundo cuarto de 2020, con ventas e ingresos operativos por 16 billones de dólares, mientras que para el mismo periodo del año anterior había presentado ganancias por 3.4 billones de dólares con ventas e ingresos operativos de 36 billones de dólares, lo que indica un fuerte impacto por la caída de los precios internacionales como consecuencia de la reducción en la demanda.

Schlumberger (2), una de las empresas prestadoras de servicios que más modificaciones en su plantilla de empleados ha realizado a lo largo del año, incluyendo desde suspensión de empleados e incluso despidos, hasta programas de retiros voluntarios, flexibilización de salarios y horarios, alcanzando cifras de hasta 55 mil miembros trabajando en forma remota. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, el pasado 3 de agosto anunció pérdidas netas por 3.434 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020, frente a las ganancias de 492 millones de dólares obtenidas durante el mismo periodo del año anterior, lo que pudiese que sus cambios y estrategias fueron aplicadas de forma tardía o simplemente no se obtuvieron los resultados esperados.

Saudi Aramco (3), la compañía árabe considerada hoy por hoy la más grande del mundo, cuya estrategia ante la crisis se ha centrado en la reducción de gastos de capital para el año en curso, así como la revisión del gasto para el año 2021, mostró una caída en sus beneficios netos del 73% en el segundo trimestre de 2020 frente al mismo periodo del año anterior, mientras que en el primer semestre había presentado una disminución menor al 50%. Sin embargo, es una de las pocas compañías que puede mostrar algo de resultados positivos pese a su gran caída, demostrando que su estrategia de reducción de producción y los acuerdos con el gobierno Chino fueron efectivos, lo que permitió mantener en verde sus resultados.

 En cuanto a un mercado más local, la canadiense Gran Tierra (4) informó que la producción promedio del segundo trimestre se redujo hasta 20.165 BOEPD, lo que representa una reducción del 32% con respecto al primer trimestre de 2020. Así mismo, la pérdida neta fue mayor en el segundo trimestre respecto al primero, la cual corresponde a 371 millones de dólares, en comparación con el acumulado de 252 millones de dólares perdidos en los tres primeros meses del año.

Esta compañía, con presencia principalmente en la cuenca Putumayo de Colombia, desde marzo del año en curso ha implementado una serie de iniciativas de ahorro de costos, que incluyen la renegociación de los contratos con los proveedores, la optimización del personal y el alquiler del equipo especializado. Gracias a ello, logró reducir los costos operativos, así como los costos generales y administrativos de efectivo en un promedio de 43% para los operativos y 30% en los generales y administrativos comparados con el trimestre anterior.

El pasado 5 de agosto de 2020, Parex (5) que también tiene fuerte presencia en Colombia, reportó una disminución en la producción media trimestral de 18% frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, logró incrementar sus ingresos frente al primer trimestre del año en curso (ingreso neto de $19.3 millones al 30 de junio de 2020 frente a una pérdida neta de $3.8 millones al 31 de marzo de 2020).

En cuanto a las actividades de la compañía, esta optó por no perforar ningún pozo en respuesta a la disminución de los precios del crudo, mientras que para el mismo periodo del año anterior se habían perforado 11 pozos brutos, indicando una fuerte política de retención de flujo de efectivo frente al alto riesgo que implica la caída de los precios y el cierre del transporte en el mundo al que nos enfrentamos en el tiempo de la pandemia.

El mismo día GeoPark (6), que a inicios del trimestre suspendió todas las operaciones de perforación y Workover, incluyendo la suspensión de la perforación de 8 equipos y ha venido realizando operaciones de cierre y apertura de pozos sistemáticamente, teniendo en cuenta los precios del petróleo, finalizó el segundo trimestre con un promedio de producción trimestral de 36.912 BOEPD (presentando una disminución del 6% comparado con el segundo trimestre de 2019).

Así mismo, la compañía realizó una revisión integral en todas sus dependencias para reorganizar el equipo de gestión de activos, disminuyendo el número de oficinas, reduciendo los equipos de campo al mínimo permisible con equipos de back-up y contingencias en pro de mantener al personal trabajando de forma segura y con la producción fluyendo.

Es de resaltar que fue la primera Compañía en el sector E&P en Colombia en obtener la certificación de Bureau Veritas en protocolos de bioseguridad, con el fin de mitigar y gestionar el impacto de COVID-19 en las operaciones.

Por su parte, Ecopetrol, la mayor empresa colombiana, a pesar de la pandemia mundial y la caída en los precios del petróleo, obtuvo resultados favorables. Aunque su utilidad neta disminuyó un 92,1% frente al segundo trimestre del 2019 (7), logró obtener valiosas utilidades en este segundo trimestre, destacando así entre casi la totalidad de compañías en el mundo, siendo superada solamente por la estatal tailandesa PTTEP (8) y la emiratí SAUDI ARAMCO, lo que sitúa a la estatal colombiana por encima de grandes competidores como Equinor, ConocoPhillips, Repsol, Chevron, Total y Shell, entre muchas otras.

Esto fue gracias a que la compañía implementó un rápido ajuste financiero y operativo, enfocando su estrategia en tres ejes fundamentales: primero, la estricta disciplina de capital; segundo, la protección de la caja y eficiencia en costos; y tercero, el crecimiento de reservas y producción rentable, por lo que a pesar de que los ingresos por ventas decrecieron un 53,9%, en la misma tendencia redujo los gastos operativos hasta en un 99,8%.

Del mismo modo, su panorama ha ido mejorando, pues a pesar del cierre obligatorio de 300 pozos y la operación a media marcha en varios campos, a la fecha ya se han puesto en producción nuevamente más de 200 pozos. Así mismo, la compañía obtuvo un flujo de caja superior al presentado en el primer trimestre de 2019.

Para continuar con los buenos resultados, el Ingeniero Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol, anunció un nuevo Plan de Negocio 2020 – 2022 (9), el cual fue rediseñado en respuesta a la crisis para proteger la sostenibilidad de la compañía y que prevé entre otras cosas:

Una inversión orgánica de entre 11 y 13 mil millones de dólares, de los cuales entre 3 y 3,4 mil millones se invertirán en el segundo semestre de 2020 en la perforación de 30 pozos, la implementación de proyectos de recobro mejorado y  el desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) en Colombia, cuando haya condiciones jurídicas para su aplicación.

También se espera el mantenimiento de los volúmenes transportados en un rango entre un millón y millón veinticinco mil barriles diarios, así como la continuidad de las inversiones internacionales de más alto potencial, junto con el incremento en la carga de las refinerías a un rango entre 300 - 380 mil barriles por día estimados para el año 2022.

Como se ha observado, la actual crisis ocasionó graves afectaciones a la industria de los hidrocarburos, por la diminución de la demanda debido a la suspensión del transporte a nivel mundial y como consecuencia la caída de precios en forma dramática en el mes de marzo de 2020. Sin embargo, la resiliencia y reestructuración de planes de trabajo y objetivos son la clave para poder salir adelante y Ecopetrol ha sido claro ejemplo de ello; por lo tanto, todos como agentes de cambio en el sector, debemos apuntar a generar estrategias que permitan a las compañías no solo seguir a flote, sino obtener ganancias mediante nuevos programas y planes que sean, dinámicos, eficientes y rentables ante la situación mundial que atravesamos.

Los profesionales del sector estamos llamados a contribuir con novedosas ideas y conducir a la alta dirección hacia los lineamientos en la eficiencia operativa, que signifiquen la retención de recurso humano valioso y en especial, contribuir con la aplicación de tecnologías tendientes a optimizar los procesos de exploración, producción y recobro mejorado en toda la cadena de suministro de los hidrocarburos.

Agradecimientos a los aportes del Ing. Oscar Diaz

Fuentes:

  1. https://chevroncorp.gcs-web.com/static-files/54576b3c-bf30-41d5-ac8b-d66172ed961b
  2. https://www.afp.com/es/noticias/1320/schlumberger-anuncia-los-resultados-del-segundo-trimestre-de-2020-202008030057021
  3. https://www.larepublica.co/globoeconomia/aramco-ve-caer-su-beneficio-neto-un-73-en-el-segundo-trimestre-de-2020-3042964
  4. https://www.valoraanalitik.com/2020/08/05/gran-tierra-energy-report-p-rdidas-y-menor-producci-n-de-petr-leo-en-segundo-trimestre/
  5. https://parexresources.com/wp-content/uploads/2020/08/NR_PXT-06-30-2020.FSMDA_V3.ESPANOL.pdf
  6. https://www.geo-park.com/files/releases/GeoPark_Results_Release_2Q2020_ESP_VF.pdf
  7. https://www.larepublica.co/economia/utilidad-neta-de-ecopetrol-bajo-921-en-el-segundo-trimestre-del-ano-3040306
  8. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/pese-a-la-pandemia-y-precios-ecopetrol-logro-utilidades-543367
  9. https://www.ecopetrol.com.co/wps/wcm/connect/4f5681e5-905f-404d-ac2e-db0ec5facd07/Reporte+2T2020+-+ESP+-+Final.pdf?MOD=AJPERES&id=1596536361382

Imágenes

  1. Resultados empresas petroleras Q2 2020
  2. Contagios por COVID-19 a nivel mundial
  3. Impacto del COVID-19 en los resultados de las petroleras
  4. Resultados Saudi Aramco Q2 2020
  5. Resultados Ecopetrol Q2 2020

Fuente Imágenes

  1. https://www.forbesmiddleeast.com/ar/industry/energy/aramco-is-currently-the-only-profitable-oil-major-in-the-world
  2. https://coronavirus.jhu.edu/map.html
  3. https://www.larepublica.co/globoeconomia/las-petroleras-cierran-primer-semestre-con-datos-negativos-por-el-nuevo-coronavirus-3039513
  4. https://www.forbesmiddleeast.com/industry/energy/saudi-aramco-manages-to-post-a-profit-amidst-low-oil-prices-and-covid-19-led-demand-slum
  5. https://www.larepublica.co/economia/utilidad-neta-de-ecopetrol-bajo-921-en-el-segundo-trimestre-del-ano-3040306
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas