Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,782.66     —     Euro:    $4,467.34     —     Bolivar:    $0.01     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Sep-2020) :    0.32%

Como Solventar la Crisis de Empleo en el Sector Petrolero

Galería de imágenes

Sin duda alguna este ha sido uno de los años más agitados para la industria de hidrocarburos, no solo a nivel nacional sino internacional. La crisis actual no se parece a ninguna de las anteriores, pues se juntaron disputas geopolíticas, con una fuerte disminución en la demanda de petróleo y gas debido a los efectos de aislamiento generados por el COVID-19.

Desde mediados del año pasado las tensiones entre Estados Unidos y China, así como las sanciones impuestas por parte del gobierno estadounidense a Irán y Venezuela, junto con el incremento de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Estados Unidos y Rusia, ya venían ocasionando caídas en los precios del petróleo (1).

La situación empeoró a inicios del año en curso por la perspectiva a la baja de la AIE (Agencia Internacional de Energía) que anunciaba un excedente de 1 millón de barriles por día (bpd) para el primer semestre de 2020 (2), a lo que se sumó el temor de que un nuevo virus que había surgido en China continuara propagándose e impactando la demanda de combustible.

Hasta el mes de enero el virus había causado la suspensión del transporte público en varias ciudades de China, este es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, por lo que cualquier desaceleración en el tráfico aéreo y el transporte terrestre alteraba los pronósticos de la demanda mundial.

Días después, la Organización Mundial de la Salud solicitó restricciones de viaje y comercio al declarar una emergencia mundial debido a la propagación del coronavirus originado en China, los nuevos casos de COVID-19 se reportaban cada vez más en varios países (3).

En febrero, la AIE anunciaba que el coronavirus podría causar una reducción en la demanda de petróleo de 435 mil bpd en el primer trimestre de 2020, en comparación con el mismo período del año anterior, lo que sería su primer descenso trimestral desde la crisis financiera en 2009 (4). Las pérdidas en el precio del petróleo de dicho mes fueron aproximadamente del 10% al 12%.

La Agencia de la Energía de Estados Unidos (EIA), esperaba que la evolución del coronavirus fuera similar a las del SARS que sacudió China en 2003, por lo que las reducciones de la demanda que se intensificarían en febrero, alcanzarían su punto máximo en marzo y disminuirían constantemente durante abril, mayo y junio (5).

Sin embargo, debido a que la epidemia de coronavirus no mostró signos de desaceleración, por el contrario, se registraron un mayor número de infecciones y muertes en diferentes países (Italia, España, Estados Unidos, Francia, entre otros), los cuales adoptaron medidas similares a las tomadas por China, reduciendo la interacción entre la población, cerrando aeropuertos, transporte masivo y una variedad de sectores que implicaban una alta demanda de petróleo, en el mes de marzo, se presentó una caída en el precio del petróleo cercana al -55%.

A finales de ese mismo mes, Rystad Energy, una compañía independiente de investigación energética e inteligencia empresarial, anunciaba que el sector de servicios para la industria petrolera mundial probablemente reduciría más de 1 millón de empleos este año debido al colapso de los precios del crudo, con porcentajes de recortes hasta del 32% en las empresas dedicadas al petróleo de esquistos, 19% para los contratistas en altamar y 17% en empleos en todo el mundo fuera del shale (6).

Efectivamente, para el mes de abril, ya se empezaban a sentir los efectos de la pandemia en el empleo del sector petrolero, debido el confinamiento y la reducción en la demanda, diversas compañías se vieron forzadas a bajar el ritmo en sus operaciones.

Puntualmente para Colombia, se reportaban suspensiones de contratos, vacaciones anticipadas y personas despedidas en el sector hidrocarburos en las regiones de Antioquia, Arauca, Barranquilla, Bolívar, Boyacá, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander y Putumayo, entre otros (7).

Según reportes de la Unión Sindical Obrera (USO), la situación al mes de abril había provocado la pérdida de unos 10 mil empleos en el sector petrolero por la cuarentena (8), de los cuales más de 5.000 personas habrían sido despedidas tan solo en el departamento del Meta, situación calificada como “una masacre laboral” (9).

A nivel internacional, para esas mismas fechas, Schlumberger, considerada la empresa de servicios petroleros más grande, al menos en Occidente, iniciaba un retiro voluntario para sus empleados en Argentina, junto con un esquema de flexibilización para reducir de manera consensuada hasta el 50% de los salarios. De igual forma la compañía ya había reducido el 40% de su nómina en Estados Unidos y a quienes no fueron despedidos se les redujo el salario en un 25% (10).

Sin embargo, la crisis de empleo al interior de la compañía no se detuvo con esas acciones, a lo largo del año se han venido presentando suspensión de empleados, modificación en los horarios de trabajo, recortes voluntarios en los salarios de los ejecutivos, recorte de empleos en Houston y el cierre de dos instalaciones en el estado de Texas (11).

Incluso el pasado 24 de julio anunció una nueva ronda de despidos de 21 mil trabajadores junto con nuevas medidas de austeridad para los próximos meses, en busca de alcanzar ahorros entre 500 y 900 millones de dólares en costos respectivamente (12).

Así mismo, Halliburton, con sede en Houston, considerada la principal proveedora de servicios petroleros en los Estados Unidos, también ha venido realizando recortes de personal desde el mes de abril en múltiples locaciones como Duncan (Oklahoma), Texas, Colorado y Houston, también llevo a cabo el cierre de dos instalaciones en Texas.

La compañía ha tratado de mantener algunos empleos que cuenta con la oportunidad de trabajar desde casa o ser reubicados, pero desafortunadamente la pérdida de empleos ha afectado a más de 5 mil trabajadores en lo corrido del año (13).

La última recesión entre 2014 y 2016 le costó a la industria petrolera estadounidense unos 200 mil empleos, muchos de ellos de empresas prestadoras de servicios, que tuvieron que bajar sus tarifas para tratar de mantenerse a flote (14). Actualmente otras empresas prestadoras de servicios para la industria petrolera que se han visto forzadas a tomar medidas similares son Baker Hughes y Weatherford, entre otras.

Sin embargo, una prueba de que esta crisis es diferente, radica en que anteriormente las más afectadas eran las empresas de servicios, sin embargo, en esta ocasión las compañías operadoras también se han visto fuertemente impactadas.

Shell fue de las primeras en tomar medidas ante la crisis, sorprendiendo a sus inversores con la reducción del dividendo en dos tercios, algo que no se veía desde 1945 (15), también realizó recorte en el gasto, de igual forma ha buscado ahorros reduciendo significativamente la contratación externa y revisando los contratos del personal expatriado, incluso implementó una estrategia para la disminución de su personal mediante indemnización por retiro voluntario (16).

Pero no es la única, la compañía Saudi Aramco, el mayor exportador de petróleo del mundo, que hasta el momento había afrontado la crisis reduciendo los gastos de capital de su objetivo inicial de 40 mil millones de dólares a un rango entre 25 y 30 mil millones, así como poniendo en revisión el gasto para el 2021, inició el pasado mes de junio el recorte de empleos (en su mayoría personal extranjero), buscando también reducir los costos (17).

Otras compañías operadoras que han tomado medidas similares son BP (British Petroleum), que se comprometió a reducir los gastos de capital en un 25% este año y recortará en 10 mil empleos su fuerza laboral (18), y Pemex, que ha suspendido los contratos con al menos ocho proveedores y prestadores de servicios petroleros locales e internacionales para reducir el gasto, provocando miles de pérdidas de empleos, afectando a más de 8 mil trabajadores (19).

Por su parte Ecopetrol SA (20), el pasado 4 agosto entregó los resultados para el segundo trimestre del 2020, en donde se vieron reflejados los efectos de la crisis mundial al compararlos con los valores para el mismo periodo en 2019. Por un lado, las ventas de los principales productos presentaron una disminución del 46% (-89% para jet, -46% en la gasolina y -35% en el diésel) y por el otro se redujeron las cargas de refinación y transporte.

Así mismo, realizó un ajuste financiero, enfocando su estrategia en estricta disciplina de capital, protección de la caja y eficiencia en costos, con el que busca generar una eficiencia en costos durante el presente año, que le permita generar ahorros entre los 3.5 y 4.5 billones de COP.

A pesar de ello, en el nuevo Plan de Negocio 2020 – 2022, el cual fue rediseñado en respuesta a la crisis para proteger la sostenibilidad de la compañía, prevé entre otras cosas, una inversión orgánica de entre 11 y 13 mil millones de USD, de los cuales entre 3 y 3.4 mil millones se invertirán en 2020, así como la perforación de 30 pozos, implementación de proyectos de recobro mejorado, desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) en Colombia, manteniendo la continuidad de las inversiones internacionales de más alto potencial e incremento en la carga de las refinerías a un rango entre 300 - 380 kbd a 2022.

Además, Ecopetrol reporto para su plan de retiro voluntario la provisión de 2.1 billones de pesos con el fin de cumplir la meta de retiro de aproximadamente 1800 trabajadores que hayan cumplido o estén por cumplir los 20 años de servicios y que pueden retirarse anticipadamente con un programa de beneficios importantes para su futuro que incluyen pago parcial de salario, continuidad con salud y auxilios escolares para sus beneficiarios, el cual inicio su primera etapa en este mes de julio.

Sin embargo, poco a poco la situación ha ido mejorando, por la reactivación de algunos sectores y el incremento en la demanda.

El reporte de Campetrol para el mes de abril informaba de una reducción del 53,8% en el número de taladros activos en Colombia, reduciéndose a 42 equipos en total (21), pero gracias a que en los últimos meses el precio del petróleo se ha ido recuperando, las empresas pueden reactivar gradualmente sus proyectos, por lo cual el número de taladros en operación aumentó a 43 en el mes mayo y a 45 en el mes de junio. Sin embargo, a pesar de esa leve recuperación, la cifra aún presenta una fuerte disminución en comparación con junio de 2019, cuando se contaba con 141 taladros activos en el territorio, demostrando una reducción del 68% (22).

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en cabeza del Doctor Armando Zamora, en busca de apoyar a las empresas operadoras con contratos de exploración y producción de petróleo vigentes, que se han visto afectadas por la crisis, autorizó muy acertadamente en el mes de junio el pago diferido de Derechos Económicos a través del Acuerdo 004 de 2020 (23), y recibió durante el mes de julio cinco manifestaciones de interés de incorporación de áreas para asignación de contratos de exploración y producción de hidrocarburos (24).

De igual forma, en el mes de julio, el Ministerio de Minas y Energía, ahora liderado por el Dr.  Diego Mesa, expidió una resolución en la que dio a conocer los lineamientos técnicos para el desarrollo de los PPII en yacimientos no convencionales a través de fracking, en las cuencas sedimentarias del Valle Medio del Magdalena y Cesar-Ranchería, que ya están definidas por la ANH como límites de cuencas sedimentarias de Colombia (25).

Esto quiere decir, que aunque el panorama aún no es del todo alentador, miles de empleos se han visto afectados y lo seguirán haciendo en tanto no se produzca una reactivación total de la economía, lo cual no ocurrirá hasta que se descubra la vacuna contra el COVID-19, la industria de los hidrocarburos ha mostrado una gran capacidad de resistencia y resiliencia, al buscar las formas para adaptarse al cambio.

Puntualmente en Colombia, se ha tratado de mantener las actividades en curso en pro de asegurar la independencia energética del país, para lo cual el reto consiste en lograr que estas cuenten con eficiencia operativa y financiera, así como definir los mejores métodos de exploración y producción con tecnología de punta.

De igual forma se requieren profesionales del sector que lideren soluciones nacionales, principalmente en el ámbito de los yacimientos no convencionales, que son gran fuente de empleo y desarrollo, y en los cuales aún vamos retrasados.

Se debe agilizar el desarrollo de los pilotos en yacimientos de roca generadora y garantizar su operación en el menor tiempo posible, con el cumplimiento de los requisitos técnicos, ambientales y sociales que permitan la ejecución de estos proyectos con responsabilidad y sustentabilidad.

Las crisis deben ser vistas como oportunidades de crecimiento y mejora, por lo que se debe aprovechar la presente coyuntura para que la industria de hidrocarburos evolucione.

El futuro de la industria es prometedor y como profesionales, debemos trabajar aunados para brindar el impulso que se requiere, y de esta forma contribuir con nuestros conocimientos y trabajo ético para que una vez lleguemos a la nueva normalidad, podamos gestionar todas las actividades y contribuir al desarrollo del país.

Fuentes:

  1. https://www.preciopetroleo.net/demanda-petroleo-2019-y-posible-recesion-mundial.html
  2. https://www.iea.org/reports/oil-2020
  3. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15706:statement-on-the-second-meeting-of-the-international-health-regulations-2005-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-2019-ncov&Itemid=1926&lang=es
  4. https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10354987/02/20/El-coronavirus-golpea-al-petroleo-con-la-primera-caida-trimestral-en-la-demanda-en-mas-de-diez-anos.html
  5. https://www.worldenergytrade.com/finanzas-energia/economia/eia-revisa-a-la-baja-el-crecimiento-de-la-demanda-mundial-de-combustibles-liquidos
  6. https://www.elespectador.com/economia/industria-petrolera-mundial-perderia-un-millon-de-empleos-por-la-crisis-de-precios-articulo-911185/
  7. https://crudotransparente.com/2020/04/15/mapeo-regional-de-despidos-masivos-en-la-industria-petrolera-colombiana/
  8. http://ail.ens.org.co/entrevistas/unos-10-mil-empleos-ha-perdido-el-sector-petrolero-por-cuarentena-dice-la-uso/
  9. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/despidos-masivos-en-colombia-por-la-cuarentena-del-coronavirus-480688
  10. https://econojournal.com.ar/2020/04/empresas-de-servicios-ofrecen-retiros-voluntarios-y-pagan-salarios-en-cuotas/
  11. https://www.oilchannel.tv/noticias/schlumberger-anuncia-despidos-ademas-del-cierre-de-dos-de-sus-instalaciones
  12. https://www.oilandgasmagazine.com.mx/schlumberger-despedira-a-21000-trabajadores-por-crisis/
  13. https://www.oilchannel.tv/noticias/halliburton-vuelve-a-despedir-masivamente-en-los-estados-unidos
  14. https://oilprice.com/Energy/Energy-General/US-Oil-Industry-Could-End-Up-Losing-More-Than-200000-Jobs.html
  15. https://www.larepublica.co/globoeconomia/shell-prueba-que-esta-vez-si-es-diferente-para-las-grandes-companias-petroleras-3000612
  16. https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/shell-contempla-medidas-mitigar-impacto-172641205.html
  17. https://www.worldoil.com/news/2020/6/18/saudi-aramco-cutting-hundreds-of-expat-jobs-to-reduce-costs
  18. https://www.oilchannel.tv/noticias/bp-despedira-miles-de-empleados-cerca-del-15
  19. https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-06-10/mexico-oil-giant-suspends-service-contracts-sparking-job-losses
  20. https://www.ecopetrol.com.co/wps/wcm/connect/4f5681e5-905f-404d-ac2e-db0ec5facd07/Reporte+2T2020+-+ESP+-+Final.pdf?MOD=AJPERES&id=1596536361382
  21. https://www.larepublica.co/economia/en-abril-el-numero-de-taladros-en-operacion-se-redujo-538-a-42-equipos-3006347
  22. https://www.dinero.com/economia/articulo/taladros-petroleros-activos-en-colombia-durante-junio-de-2020/292887
  23. https://www.dinero.com/pais/articulo/industria-petrolera-anh-autorizo-pago-diferido-de-derechos-economicos/289756
  24. https://www.dinero.com/empresas/confidencias-on-line/articulo/proceso-de-asignacion-de-areas-de-exploracion-y-produccion-de-petroleo/291247
  25. https://www.dinero.com/pais/articulo/cuales-son-las-condiciones-para-regular-pilotos-de-fracking-en-colombia/292108

Imágenes

  1. Comportamiento precio del petróleo referencia Brent durante el último año
  2. Comportamiento precio del petróleo referencia WTI durante el último año
  3. Contagios por COVID-19 a nivel mundial
  4. Regiones en Colombia influenciadas por la actividad petrolera
  5. Actividad de taladros en Colombia

Fuente Imágenes

  1. https://www.bloomberg.com/quote/CO1:COM
  2. https://www.bloomberg.com/quote/CL1:COM
  3. https://coronavirus.jhu.edu/map.html
  4. https://crudotransparente.com/2020/04/15/mapeo-regional-de-despidos-masivos-en-la-industria-petrolera-colombiana/
  5. https://www.dinero.com/economia/articulo/taladros-petroleros-activos-en-colombia-durante-junio-de-2020/292887
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas