Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 4,054.54     —     Euro:    $4,478.41     —     Bolivar:    $0.05     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $273.6893     —     DTF:    4.59%     —     Petróleo WTI:    US$20.48     —     Usura:    28.04%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Feb-2020) :    0.67%

Comienzan los diálogos sobre fracking con las comunidades

Frente a la práctica del fracking o fracturación hidráulica hay muchos temores por parte de la comunidad. El primero es que este pueda ocasionar más temblores o sismos en la zona donde se realiza. Sin embargo, para la Comisión de expertos para conceptuar acerca de las implicaciones ambientales, sociales sobre salud pública y ecosistemas de un posible desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en Colombia a través del proceso de estimulación hidráulica horizontal conocida como fracking, esto no sucederá.

John Fernando Escobar, integrante de la Comisión y quien estará hoy participando en las mesas de diálogo con la comunidad de Puerto Wilches, el hecho de hacer la fractura en la roca sí generan una señal sísmica, pero es inferior a una magnitud de dos y los que generan movimientos telúricos es a partir de magnitud cuatro.

“Es decir, que el impacto y la onda que genera el suelo será equivalente a dejar caer una botella plástica de un litro de agua a un metro de altura”, menciona Escobar.

Para la Comisión de experto, si se recomienda que en Colombia se avancen con los proyectos pilotos.

Otro temor que existe frente al fracking es la contaminación acuíferos. “El conocimiento de los acuíferos es bajo, no solo en el país sino en el mundo. Hay que ser conscientes que una perforación es bajar con un tubo a través de sistemas que son como una esponja saturada y eso requiere conocimiento y precaución, hay que llevar las técnicas con la máxima vigilancia, evitando cualquier alteración que no pueda ser manejada ni vigilada”, explicó Escobar.

El tercer elemento que preocupa a la comunidad es que al llegar a estas formaciones profundas se puedan llevar a superficies elementos indeseables que se devuelven con los fluidos con los cuales se hace la fractura, que al ser mal manejados en superficies generen contaminación de aguas superficiales o enfermedades a las personas.

Perforación horizontal
Escobar resaltó “que en Colombia en este momento no hay fracking”. No obstante, destaca dos elementos fundamentales en lo que es la técnica, lograr que una perforación no sea vertical sino que a determinada profundidad la perforación se desvíe para lograr que sea horizontal, y el uso del fracking para activar los canales de flujo en las formaciones que generaron el petróleo.
“Se tendría que fortalecer el conocimiento técnico para reconocer esa labor. En Colombia no se ha hecho estimulación hidráulica horizontal, hay colombianos que lo han hecho en el exterior, pero en las formaciones del país no”, precisó el experto.
Con relación a la decisión del Consejo de Estado, los expertos aseguran que son respetuosos de la decisión de mantener la suspensión de la norma 90-341 y de las alertas del Alto Tribunal sobre la protección de los acuíferos, la salud y protección de los ecosistemas, por eso recomiendan desarrollar unos pilotos de investigación donde confirmen que no hay afectaciones irreversibles.
“Nos concentramos en los pilotos, no partimos de dar un sí o un no al fracking”, puntualizó Escobar.
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas