Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,248.91     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.45     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.0360     —     U.V.R.:    $267.2742     —     DTF:    4.49%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    4.112%     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

COLOMBIA OIL AND GAS, una oportunidad invaluable de acceder al sector

Galería de imágenes

Desde los inicios del gobierno del Doctor Iván Duque, el gobierno ha focalizado su interés en el sector de hidrocarburos, y hoy comienza a dar resultados esta estrategia de crecimiento destinada a fortalecer la industria Oil and Gas, con la presentación de propuestas por parte de los oferentes calificados en el PROCESO PERMANENTE DE ASIGNACIÓN DE AREAS, que el día 4 de junio tuvo su depósito de propuestas (1).

 

La Agencia Nacional de Hidrocarburos, en cabeza del Dr. Luis Miguel Morelli, postulo 20 áreas, de las cuales 11 recibieron oferta, con un éxito del 55%, mayor al obtenido previamente en los procesos competitivos cuando los precios del crudo sobrepasaban los US100 por barril.  Este es un éxito que merece reconocimiento por parte del sector y una noticia de gran alegría para todos los que estamos vinculados a la industria petrolera nacional (2).

 

Ahora viene la consolidación de otras estrategias gubernamentales para conseguir el impulso que el país necesita, enfocándose en los temas que aunque algunos controversiales no dejan de perder importancia, como lo son el desarrollo de yacimientos no convencionales, el recobro mejorado, que ha imprimido una gran tabla de salvación en cuanto al incremento en el tiempo de disponibilidad de reservas y continuar con el emprendimiento de proyectos off shore, que se vienen desarrollando en el país en los últimos años.

 

En este momento  la industria privada, la academia y los gremios también vienen haciendo la tarea, todos se han unido en torno al gobierno y las propuestas de generar pilotos que incluyan operaciones con fracking y se demuestre que esta como otras tantas tecnologías también se desarrolla en forma responsable y amigablemente con el ambiente y la comunidad y que en ningún momento pretenden atacar al suministro de agua y mucho menos generar afectaciones, mas allá de las mínimas requeridas para operar este tipo de proyectos, que al contrario, generan desarrollo y nos dan la oportunidad de crecer como país.

 

Hoy en día se están generando una serie de eventos importantes de la industria, entre otros y creo uno de los mas importantes es el COLOMBIA OIL AND GAS (http://www.colombiaoilandgas.co), que se presenta como una oportunidad para conocer y dar a conocer nuestros proyectos relacionados con la industria y sus transversales, ya que reúne a mas de 250 tomadores de decisiones que tienen que ver con el upstream, midstream y downstream del negocio petrolero y la refinación.  Es una magnifica vitrina para el país y como sector debemos apoyar este tipo de iniciativas que ubican al país como una plataforma interesante de negocios internacional (3).

 

Y es que todos los actores de la industria debemos reunirnos en forma concertada, con el fin de visualizar estrategias claras que permitan potencializar no solo los negocios locales, sino también la internacionalización de nuestro sector, que hoy por hoy da muestras de competitividad regional  y de apertura a nuevos procesos como lo que indica la ANH, con la revisión de proyectos para compañías  de la Liga B, que son el tipo de compañías que han impulsado en los últimos años la industria, es por esto que este 9 y 10 de julio, tendremos la oportunidad de presentar estas iniciativas y que con el apoyo de la ANH, el evento del COLOMBIA OIL AND GAS será el espacio para conocer no solo de primera mano las propuestas privadas y públicas, sino también tendremos la oportunidad de revisar tecnologías de punta que nos permitirán mayores niveles de eficiencia en nuestras operaciones.

 

La invitación es a apoyar este tipo de iniciativas que permiten el crecimiento de nuestro sector, con los aportes de todos, podemos generar valor adicional a los esfuerzos que vienen adelantando actores de nuestra industria que se dedican al crecimiento económico y el bienestar social de nuestro país a través del desarrollo industrial en las zonas de mayores necesidades, que en Colombia generalmente son las mas necesitadas de empleo e inversión para la comunidad.

 

Para mayor información acerca del COLOMBIA OIL AND GAS acceder a:

 

http://www.colombiaoilandgas.co/

Imágenes:

  1. Comportamiento del precio WTI
  2. Mapa de tierras ANH
  3. COLOMBIA OIL AND GAS
  4. PROCESO PERMANENTE DE ASIGNACIÓN DE AREAS
  5.  

 

Fuentes:

  1. https://www.oilchannel.tv/noticias/balance-positivo-para-la-industria-petrolera-colombiana
  2. http://www.anh.gov.co/Asignacion-de-areas/Paginas/PPAADefinitivo.aspx
  3. http://www.colombiaoilandgas.co/

 

 Fuente imágenes:

  1. https://www.valoraanalitik.com/2019/03/12/proyectan-caida-en-produccion-de-petroleo-de-colombia/
  1. https://colombiaoilandgas.co/
  1. https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6541717173142908928/
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, cand. MBA, Empresario, Investigador y Consultor, más de 18 años en la industria. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-2016) y Secretario de JD ACIPET (2007-2014)

Noticias relacionadas