Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,441.40     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.23     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.0475     —     U.V.R.:    $268.7070     —     DTF:    4.45%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

Colombia más allá del fracking

En los últimos meses la discusión se ha centrado alrededor del fracturamiento hidráulico, una técnica que hasta la fecha se ha desarrollado con éxito en varios países, pero que en Colombia aún se encuentra en discusión.

Aunque mucho se ha hablado del tema, vale la pena aclarar que no todos los yacimientos no convencionales (YNC) son sinónimo de fracking, esto evitará que se estigmaticen otros recursos que posee el país en materia de no convencionales y que no tienen nada que ver con el fracturamiento hidráulico.

Así las cosas, cuando se habla de yacimientos no convencionales, se incluyen: gas asociado al Carbón, arenas apretadas (tight sands), Carbonatos apretados, arenas bituminosas (famosas en Canadá) y finalmente el Shale Gas o Shale Oil. Es decir, lo que conocemos actualmente como fracking, se refiere simplemente a la técnica de extracción utilizada para el desarrollo del Shale Gas y el Shale Oil.

Aunque el fracking ha sido un tema de gran controversia, debido a los impactos socio-ambientales que pueda llegar a generar el hecho de inyectar material a alta presión para fracturar la roca madre que contiene el hidrocarburo, Ecopetrol ha reiterado en varias ocasiones estar listo y comprometido con este nuevo desafío, que según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en un escenario medio significaría pasar de 6,2 años a 23,1 años en reservas de petróleo y de 9.8 años a 47,9 años en reservas de gas, de allí, la relevancia de estos recursos.

Se estima que en Colombia las cuencas con mayor potencial de Shale Gas son, Valle Medio del Magdalena con 4,400 Giga pies Cúbicos prospectivos y Cesar Ranchería con 3,480 Giga pies cúbicos prospectivos, esto en el escenario más pesimista. Pero Cesar Ranchería tiene una particularidad que la hace aún más atractiva, recientemente Ecopetrol informó que algunos yacimientos presentes en esta cuenca se encuentran naturalmente fracturados, con lo que ya no sería necesario inducir las fracturas.

Los yacimientos naturalmente fracturados son aquellos reservorios que, debido a la actividad geológica, han experimentado una serie de esfuerzos (stresses) que exce­den la resistencia (strength) a la ruptura de la roca, generando canales de flujo naturales. Por ende, en el caso de Cesar – Ranchería, bastaría una perforación vertical que permita conectar el yacimiento con la superficie, para desarrollar el potencial gasífero asociado a esta cuenca.

Cabe mencionar que, aunque este tipo de yacimientos naturalmente fracturados, son especialmente atractivos por su alta permeabilidad, que facilita el desplazamiento del petróleo, esta misma virtud puede traer consigo efectos adversos al flujo de fluidos, ya que, las diferencias en movilidad de los fluidos pueden generar problemas de conificación de agua o de gas.

Según lo documentó el diario Portafolio, Felipe Bayón, presidente de la estatal colombiana, recientemente se refirió al respecto en un foro realizado en la ciudad de Valledupar, donde informó que exploraciones adelantadas en la Cuenca Cesar – Ranchería por técnicos de la compañía estimaron una prospectividad de 10 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural.

Si bien, estos recursos están asociados a yacimientos de shale no requerirían un proceso de fracturamiento, por lo cual, se creería no habría problema con su producción. Sin embargo, Ecopetrol manifestó no tener proyectos actualmente en esta zona.

Todo esto respecto al fracking, pero el potencial energético de Colombia no se limita a esto, existen otros recursos que, si bien no serán tan significativos, si pueden amortiguar la demanda energética del país.

Según la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, Colombia tiene otras tres alternativas en materia de hidrocarburos y se está trabajando en ellas, Costa afuera, Recobro mejorado y el PPAA.

Respecto al recobro mejorado, el país ha tenido importantes avances, un ejemplo de ello es que en 2017 Ecopetrol ingresó al grupo técnico de recobro de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), del cual hacen parte las potencias mundiales en la aplicación de esta tecnología de producción de petróleo. Adicional a esto, para el 2018 el recobro mejorado significó 129 millones de barriles de petróleo equivalente, en reservas para Ecopetrol y para el país.

Referente a las operaciones costa afuera la cuenca Guajira off shore representa el 15,4% de las reservas de gas, equivalentes a 584 GPC, sin mencionar, que tan solo en esta cuenca se estiman 3.202 mbpe en recursos disponibles, de los cuales 2.102 mbpe corresponden a recursos no descubiertos.

De lo anterior se puede concluir que el potencial energético del país va más allá del fracking, sin embargo, debemos tener en cuenta que Colombia no es un país exportador, que la demanda nacional aumenta y las reservas disminuyen, que el presupuesto nacional en gran medida se financia de la renta petrolera y que los inversionistas buscan oportunidades en todo el mundo.

REDACCIÓN OIL CHANNEL.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Somos un medio de comunicación de la industria de Oil&gas

Noticias relacionadas