Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 4,054.54     —     Euro:    $4,478.41     —     Bolivar:    $0.05     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $273.6893     —     DTF:    4.59%     —     Petróleo WTI:    US$20.48     —     Usura:    28.04%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Feb-2020) :    0.67%

Colombia en riesgo de perder millonarias inversiones

Las petroleras que operan en Colombia tienen alrededor de 700 millones de dólares por invertir pendientes debido a contratos suspendidos por problemas de conflictividad con comunidades, demora en los trámites ambientales, consultas previas y órdenes judiciales, informó el miércoles el principal gremio del sector.

El monto forma parte de un total de 4.950 millones de dólares que las petroleras planean invertir este año, un 14% más que en 2018.

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) dijo que hay 50 proyectos detenidos. Un 32% corresponde a problemas de conflictividad social y resistencia de las comunidades, un 22% a demoras en los trámites ambientales, otro 22% por problemáticas de orden público, un 16% por fallos judiciales y el 8% restante por procesos de consultas previas.

Para el gremio, si bien la reactivación del sector avanza, la exploración no muestra los signos de avance esperados en el año y el un rezago estructural en la actividad exploratoria se mantiene.

Según la ACP, se han perforado 30 pozos a la fecha y se proyectan 48 a diciembre, con lo que se mantienen los mismos niveles de 2018.

Pese a una mejora en las condiciones de seguridad derivadas de un acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el sector petrolero continúa impactado por las protestas sociales, las consultas populares para evitar actividades de exploración, la inestabilidad jurídica y los ataques del ELN.

Colombia busca incrementar sus reservas de crudo tras un aumento de un 9,9% al cierre del 2018 a 1.958 millones de barriles por nuevos descubrimientos y mejoras en los factores de recobro, equivalente a 6,2 años de consumo.

“Si regresamos a niveles de exploración como los registrados en 2012, se podría incrementar en 30% los ingresos fiscales actuales que aporta el sector”, estimó Francisco Lloreda, presidente de la ACP.

Fuente: https://lta.reuters.com/articulo/colombia-petroleo-idLTAKBN1WO29V

Nota: OIL CHANNEL promueve el derecho al acceso de información mediante el monitoreo en la red de acontecimientos ocurridos en la actualidad mundial de la comunidad en la industria oil&gas y el sector energético y la extensión de dicha información; y no se hace responsable por la veracidad de los sucesos comunicados provenientes de las diferentes fuentes informativas. Así mismo, OIL CHANNEL aclara que no maneja ningún tipo de dato referente a la noticia divulgada, tanto para la investigación como para los resultados arrojados por la misma, y no se vincula directamente salvo en la publicación de estas por medio de sus propios formatos digitales. Por consiguiente, la comunidad OIL CHANNEL no se hace responsable del contenido difundido ya que es solo un canal de información y no es generador principal de prensa.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Somos un medio de comunicación de la industria de Oil&gas

Noticias relacionadas