Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,356.15     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.17     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.0360     —     U.V.R.:    $269.2409     —     DTF:    4.51%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

Cámara FLIR, un avance tecnológico que permite detectar gases tóxicos en el ambiente

Galería de imágenes

El pasado sábado 31 de agosto de 2019, se realizó en el municipio de San Martin Cesar el Taller gases tóxicos en la industria petrolera y su impacto en la salud y medio ambiente, convocado por Alianza Colombia Libre de Fracking y el Centro de Derechos Humanos y Medioambiente (Cedha), el evento contó con la participación de Jorge Daniel Taillant, presidente del Cedha e Integrante de la organización Earthworks.

Daniel, quien fuera el ponente, recorrió varios países entre ellos Argentina, México y Colombia con el fin de evidenciar los gases tóxicos generados por las operaciones habituales de la industria petrolera.

En el caso de Colombia, la cámara FLIR (Forward Looking InfraRed) GASFINDER 320 INFRARED recorrió parte de la infraestructura petrolera ubicada en los departamentos de Boyacá, Antioquia, Santander, y Cesar, registrando alrededor de 50 estructuras, en su mayoría estaciones de almacenamiento de crudo, pozos abandonados y en producción.

Esta tecnología, desarrollada para grabar en el espectro infrarrojo se usa para identificar emisiones, fugas y eventos que ocurren durante las operaciones habituales de la industria Oil&Gas, o debido a falencias en el mantenimiento de la infraestructura y que propician la liberación de gases tóxicos.

La tecnología FLIR cuenta con capacidad para identificar hasta 20 gases tóxicos, entre los que se encuentra el Metano, Benceno, Tolueno, Xileno, entre otros. Sin embargo, cabe aclarar que el dispositivo no está en la capacidad determinar qué gas está siendo registrado, solo indica que hay alguno de estos 20 gases y el porcentaje de emisión se determina instantáneamente, es decir, solo se calcula la cantidad liberada en el preciso momento del registro fílmico.

En su recorrido la cámara se enfocó especialmente en los tanques de almacenamiento de crudo. Estos dispositivos están diseñados para permitir la liberación de gases por ductos o válvulas liberadoras de presión que evitan que el tanque se presurice y estalle.

Este proceso de liberación de presión se debe a que el crudo almacenado es un fluido volátil que al estar expuesto a cambios de presión y temperatura presenta cambios en su composición, que se refleja en la generación gases.

Sin embargo, el experto asegura que la industria tiene la capacidad y el deber de generar procesos eficientes y socioambientalmente responsables, que se pueden alcanzar implementando dispositivos de almacenamiento que redireccionen estos gases a otras instalaciones y posteriormente sean procesados.

“El sector viene trabajando hace años emanando estos gases, en algunos casos de manera intencional porque la tecnología que emplea es obsoleta y está diseñada para emanar los gases, en otros casos son emisiones que son fugas porque la infraestructura ha sufrido un deterioro y no tiene mantenimiento” indicó el experto, Daniel Taillant.

El especialista también resaltó la importancia de que se cumpla la normatividad y se respeten los porcentajes de eficiencia exigidos, que por ejemplo para el caso de las teas (encargadas de quemar el gas) debe ser superior al 98%.

Con estas actividades Earthworks y Alianza Colombia Libre de Fracking, buscan generar una alerta y hacer un llamado a la industria petrolífera y gasífera mundial para que corrija estos problemas e introduzca mejores prácticas y tecnologías que no generen la emisión de estos gases altamente nocivos para la salud humana y el medio ambiente.

“Este trabajo lo venimos haciendo hace varios años y sale de nuestra preocupación por el cambio climático y estamos trabajando para identificar en el mundo entero cuales son los gases que están dañando el clima y afectando la gente” manifestó, Taillant.

REDACCIÓN OIL CHANNEL.

Imagenes:

1. Daniel Taillant, Presidente del Centro de Derechos Humanos y Medioambiente. Taller gases tóxicos en la industria petrolera y su impacto en la salud y el medio ambiente.

2. Imágen captada por la cámara FLIR durante su recorrido por Colombia

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Somos un medio de comunicación de la industria de Oil&gas

Noticias relacionadas