Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,248.91     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.45     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.0360     —     U.V.R.:    $267.2742     —     DTF:    4.49%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    4.112%     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

Balance positivo para la industria petrolera colombiana

Después de casi 5 años desde que se presentó la última ronda de bloques hoy 04 de Junio de 2019 se realizó la primera ronda de depósito de propuestas del año, dejando un balance positivo para la industria petrolera del país con un 55% de éxito de adjudicación y un buen inicio para la reactivación de la industria. Así lo expresó el Dr. Luis Fernando Morelli “Es la primera vez en la historia de Colombia que una oferta de bloques obtiene un 55% de éxito de adjudicación, porque ya representa básicamente 11 bloques de 20 ofertados que van a terminar en la celebración de un contrato de exploración y producción... Históricamente la tasa de adjudicación de áreas es del 30%”

Al finalizar el proceso el balance que obtuvimos fue el siguiente: de 20 áreas ofertadas 11 despertaron interés entre los inversionistas, siendo las más llamativas LLA 87 Y VIM 22 con 3 ofertas cada uno. Respecto a las dos áreas off shore presentadas por la agencia solo GUA Off 10 tuvo una oferta por parte de Ecopetrol; lo cual no es tan sorpresivo si tenemos en cuenta que el país aún presenta altos índices de incertidumbre en este tipo de proyectos.

Así las cosas, 7 compañías (Ecopetrol S.A, Hocol S.A, Parex Resources Ltd, Geo Park Colombia S.A.S, Frontera Energy Colombia Corp, Gran Tierra Energy Colombia LLC, ONGC Videsh) participaron de las 19 ofertas presentadas, dando como protagonistas a Hocol y Geopark  quienes participaron en 3 ofertas como compañías individuales y en tres más como unión temporal.

Vale la pena mencionar que este es solo el primer momento de la ventana, el próximo 26 de junio se presentarán las contraofertas que a su vez podrán ser superadas por el primer oferente en una última audiencia el 9 de Julio, donde se adjudicará finalmente el área y se espera firmar contratos a mediados de Julio.  

Respecto a las 8 áreas que no recibieron ofertas se dijo que entrarían en revisión y podrían quedar como áreas libres de color gris para que las empresas hagan solicitud de un polígono especial que puede ser diferente al presentado.

Adicional a esto la Agencia presentará dos ventanas más, una donde con las áreas propuestas por las compañías y solicitadas mediante el proceso de incorporación de áreas, donde hasta el momento se han hecho 8 solicitudes y una segunda ventana aproximadamente en septiembre donde se ofertaran bloques con vocación de gas, esto con el fin de estimular a los exploradores de este recurso a la vez que se da respuesta a la problemática de reducción de reservas gasíferas que presenta el país.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Somos un medio de comunicación de la industria de Oil&gas

Noticias relacionadas