Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,718.82     —     Euro:    $4,141.89     —     Bolivar:    $0.02     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$35.49     —     Usura:    27.29%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Abr-2020) :    0.16%

BALANCE PETROLERO CAMPETROL: Incertidumbre 2020

El día de hoy Campetrol publicó una nueva edición de su balance petrolero para el cierre del 2019 y el inicio del 2020, como era de esperarse la coyuntura que actualmente atraviesa el mundo por el COVID-19 y la falta de un acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia fueron protagonistas del informe realizado por la Cámara.

Bajo el análisis de Andrés Sánchez, director económico de Campetrol, la especulación en el mercado tiene un papel cada vez más relevante, lo cual, junto a la incertidumbre frente a la oferta y la demanda futura, configuran el escenario de volatilidad que actualmente vive la industria petrolera alrededor del precio del barril. Además de la volatilidad, el escenario de sobreoferta mundial de crudo resulta verdaderamente preocupante, puesto que el cierre de fronteras por parte de Estados Unidos, China y Europa, como medida de mitigación del COVID-19 ha disminuido notablemente la demanda de hidrocarburos, creando una sobreoferta de aproximadamente 20 millones de barriles al día.

No obstante, un excedente de este tamaño genera, además, una preocupación por el almacenamiento del petróleo, pues se estima que a finales del segundo trimestre del año no existirá espacio para almacenar la gran cantidad de crudo que sobra en el mercado. Este hecho jalonaría los precios aún más a la baja, alcanzando niveles hasta de 10 USD/BL.

Como no puede ser de otra manera, Campetrol realizó diferentes pronósticos para el precio del barril durante este 2020 y teniendo en cuenta el ambiente geopolítico actual, la cámara nos presenta entonces tres escenarios de precios: muy crítico, crítico y moderado, con un valor para el barril del crudo de 25, 35 y 43 respectivamente para el segundo semestre del año 2020.

Por otro lado el Ingeniero German Espinosa, presidente ejecutivo de Campetrol, explicó de manera detallada lo que representa el precio del crudo para el sector Oil & Gas en Colombia, donde a finales del año 2019 se estaba viviendo la reactivación de la industria con el Proceso Permanente de Asignación de Áreas y el aumento de inversión por parte de Ecopetrol, pero que actualmente se verá fuertemente afectado por la situación actual de precios, con la cual se espera que actividades como la sísmica y la perforación exploratoria disminuyan y los planes de inversión de compañías operadoras tiendan a reajustarse en busca de sobrevivir la crisis.

Si quieres conocer más sobre el balance petrolero creado por Campetrol da clic aquí

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas