Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,620.39     —     Euro:    $4,316.74     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Oct-2020) :    -0.06%

Análisis sobre el mercado petrolero y la incidencia de las elecciones en Estados Unidos

Las implicaciones no solo están en el comportamiento del dólar, sino también en los frágiles mercado petroleros

A cinco días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los mercados comienzan a tener un movimiento no usual como consecuencia de las expectativas de inversionistas. El dólar ¿subirá o bajará?; ¿cómo se comportará el petróleo? y ¿quién podría beneficiar más a los mercados mundiales con su elección?, son preguntas que ahora se están haciendo todos los analistas.

Según dio a conocer Derek Halpenny, Mufg head of research de Globla Markets Emea & International Securities, a Bloomberg "los mercados subirían y se daría una diferencia de 6% entre el euro y el dólar. El valor de los mercados están empezando a cambiar en que Biden gane y también tiene implicaciones políticas y el estimulo fiscal. Si Trump gana, se va a dar un salto en el dólar, los mercados empiezan a tener un salto en el dólar estadounidense, un estimulo al bolsillo fiscal mucho más pequeño, asumiendo que claramente los republicanos ganen el control de la Cámara. En ese orden el dólar podría bajar entre 2% o 3% casi de inmediato".

Para los frágiles mercados petroleros, el resultado de las elecciones estadounidenses de la próxima semana plantea otro riesgo: la perspectiva de que el principal productor Irán pueda recuperar su papel en el comercio internacional.

El retador Joe Biden, líder en la mayoría de las encuestas, ha señalado que buscará que Irán regrese al acuerdo nuclear de 2015 que Estados Unidos negoció cuando fue vicepresidente de Barack Obama. Eso significa que las sanciones económicas que impuso el presidente Donald Trump, y que se endurecieron aún más esta semana, podrían eventualmente aliviarse, abriendo las compuertas para más de 2 millones de barriles por día de exportaciones de crudo iraní.

El momento para el mercado del petróleo es complicado. El cartel de la OPEP, que incluye a Irán, está restringiendo la oferta para apuntalar los precios a medida que el coronavirus devasta la demanda. El crudo Brent cayó alrededor de un 3% el jueves a menos de $ 38 el barril, extendiendo su caída este año a más del 40%.

Si gana Biden, los bancos de Wall Street, incluidos Goldman Sachs Group Inc., JPMorgan Chase & Co. y RBC Capital Markets LLC, verán que 1 millón de barriles diarios o más de crudo iraní llegarán al mercado el próximo año. En Teherán, los líderes del país no están diciendo cuánto o qué tan pronto podrían impulsar la producción y las exportaciones si Estados Unidos se reincorpora al pacto nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, y comienza a eliminar las sanciones.

Irán tiene la capacidad de bombear alrededor de 3,8 millones de barriles por día, según muestran los datos compilados por Bloomberg. Produce solo la mitad de esa cantidad y consume la mayor parte del crudo.

“Dentro de unos meses después de las elecciones de Biden, esperamos que algo de petróleo iraní llegue al mercado”, dijo Iman Nasseri, director gerente para Oriente Medio con sede en Londres de la consultora FGE. "Va a ser un verdadero dolor de cabeza para la OPEP".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores aliados como Rusia acordaron en abril retener del mercado 9,7 millones de barriles por día, o alrededor del 10% del suministro mundial. La coalición suavizó esos recortes en agosto, pero está reevaluando su plan para reducirlos aún más en enero, a la luz de los renovados cierres pandémicos en Europa y otros lugares, además de la sorpresiva reactivación de la producción de Libia a medida que la tregua se afianza en la nación devastada por la guerra. .

Un aumento en los envíos de Irán podría arruinar el acuerdo de recortes de la OPEP + y hacer que los precios caigan aún más.

Sin embargo, el rápido regreso de Irán al mercado, incluso si gana Biden, no es algo seguro. Un acuerdo para permitir que el país del Golfo Pérsico venda más petróleo podría tener que esperar hasta su propia votación presidencial el próximo junio . Si un gobierno más conservador llega al poder, como esperan muchos analistas, Teherán puede impulsar un trato mucho más duro con Estados Unidos antes de aceptar reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear. Esto podría retrasar el momento de la eliminación de las sanciones.

La política interna de Estados Unidos podría complicar aún más las cosas. Un nuevo enfoque hacia Irán seguramente enfrentaría la oposición en el Congreso y de un público estadounidense condicionado a pensar en el país como un enemigo desde su Revolución Islámica en 1979. Al endurecer las sanciones esta semana, Trump puede hacer que sea más difícil para un sucesor ofrecer a Irán importantes alivio.

Cuanto más tiempo se tarde en llegar a un posible acuerdo, menor impacto puede tener el petróleo de Irán en los precios o en las deliberaciones de la OPEP +, según Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS Group AG y Ehsan Khoman, de Dubai- jefe de investigación de Oriente Medio. Ambos analistas dijeron que los inversores aún no han valorado el regreso de Irán a los mercados.

'Hecho en Irán' prospera en la economía que Donald Trump intentó aplastar

Sin embargo, un presidente de Estados Unidos tiene autoridad para aliviar las sanciones mediante órdenes ejecutivas o mediante la emisión de exenciones que permiten la compra de petróleo iraní. Las exenciones de sanciones podrían servir como un endulzante para que Irán regrese a las conversaciones. Estados Unidos autorizó exenciones en el pasado, y Nasseri de FGE dijo que es probable que Biden las reintroduzca.

La Casa Blanca también tendría que abordar las preocupaciones de sus aliados en el Golfo. Si bien una administración de Biden podría adoptar una línea más dura con Arabia Saudita, el reino es el mayor productor de la OPEP y el principal rival geopolítico de Irán. Si más barriles iraníes se traducen en precios más bajos del crudo, los saudíes y otros petro-estados árabes sufrirán.

"Usar el alivio de las sanciones petroleras como una herramienta de negociación en 2021 es una mala idea debido a cómo reaccionarán otros exportadores regionales", dijo Karen Young del American Enterprise Institute en Washington. En cambio, sugiere que Estados Unidos ofrezca ayuda o libere el efectivo iraní que incautaron en cuentas en el extranjero. "Algún tipo de alivio económico es un imperativo y un incentivo para llevarlos a la mesa de negociaciones", dijo Young.

Bajo Trump, las sanciones cada vez más punitivas han paralizado la economía de Irán y reducido sus ventas de crudo a una fracción de lo que eran hace cuatro años. Trump revirtió la política de su predecesor Obama, quien se unió a otras potencias mundiales en el acuerdo de 2015 para relajar las sanciones a Teherán a cambio de límites a sus actividades nucleares.

Después de que se suavizaron las sanciones, Irán agregó 1 millón de barriles de producción diaria en un año a los 2,8 millones que ya estaba bombeando. Las exportaciones aumentaron más rápido, en 700.000 barriles por día en los cuatro meses que terminaron en abril de 2016.

Biden tendría más posibilidades que Trump de llegar a un acuerdo, dijo Mohammad Ali Khatibi, ex enviado de la OPEP de Irán y ex funcionario de la compañía petrolera estatal. Trump insiste en que Teherán detenga lo que considera una intromisión geopolítica en naciones como Irak, Líbano y Yemen antes de aceptar cualquier conversación, una demanda que Irán rechaza.

"Si el Sr. Biden regresa al JCPOA y observa los intereses de Irán bajo el acuerdo, las exportaciones de petróleo iraníes aumentarán", dijo Khatibi el lunes. "Pero si decide seguir el camino del Sr. Trump y hacer de los derechos humanos y los asuntos regionales un preludio del levantamiento de las sanciones al petróleo de Irán, la situación no cambiará mucho".

Fuente: La República

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas