Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,782.66     —     Euro:    $4,467.34     —     Bolivar:    $0.01     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Sep-2020) :    0.32%

Advierten posible desastre ecológico por derrame de crudo en el Golfo de Paria

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), Eudis Girot, denunció este domingo que la plataforma de almacenamiento de petróleo denominada Nabarima, la cual tiene una capacidad de almacenaje de 1.300.000 barriles de crudo, está a punto de hundirse con su cargamento en el Golfo de Paria, estado Sucre. 

Girot alertó que el petróleo almacenado «está a punto de derramarse». Indicó que las condiciones existentes en la plataforma son paupérrimas y de profundo deterioro» que evidencian falta de mantenimiento en las instalaciones, así como indicó que ya la cubierta inferior y varios equipos están bajo el agua.

Actualmente, la sala de máquinas del Nabarima está a la deriva en la citada zona marítima con una ligera escoriación a estribor derecha.
El FSO Nabarima es un buque tanquero de doble casco sin motor y sin timón, que funciona como una unidad flotante de almacenamiento de petróleo.
En 2019, el petrolero transbordador Gerd Knutsen recibía la producción de petróleo tipo Corococo producido en el Golfo de Paria y de la empresa mixta PetroSucre, directamente de la plataforma en cuestión.

Cabe destacar que el pasado 20 de agosto, la presidenta de la Comisión permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández, denunció los riesgos de derrame petrolero en las costas de Paria debido a problemas con Nabarima, que debido a las mareas y la propia carga, el tanquero se ladeó, por lo que de no tomarse las medidas preventivas podría ocurrir un nuevo derrame petrolero que se extendería a las costas venezolanas e islas del Caribe.

De acuerdo con Hernández, los trabajadores petroleros de la zona no tienen órdenes de pasar la carga a otro buque ni de remolcar la plataforma para evitar que se produzca otro accidente ambiental como lo ocurrido en el Parque Nacional Morrocoy a principios del mes de agosto, que se generó por un derrame de alrededor de 20.000 barriles de petróleo provenientes de la refinería El Palito en el estado Carabobo.

Fuente: eluniversal.com

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas