Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,160.48     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.63     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.0355     —     U.V.R.:    $264.7829     —     DTF:    4.52%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    4.105%     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

ACIPET ahora brilla con mas Energía

Galería de imágenes

Desde el pasado mes de enero de 2019 se nombró la Nueva Junta de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (1), ACIPET, que sabemos viene recargada de energía para liderar la repotenciación del sector Oil & Gas, el cual ha sido abatido en los últimos años, principalmente por las variaciones a la baja del mercado petrolero y gasífero a nivel mundial, donde Colombia podria tener mayor relevancia en un futuro no muy lejano.

El acompañamiento de ACIPET al gobierno y las entidades que lo componen en la reactivación del sector es clave.  La nueva estrategia que la Junta plantea al acercarse a las instituciones y las actividades que desarrolla dentro del marco técnico están proyectadas hacia un crecimiento como gremio y como actor principal de la industria de los hidrocarburos. 

Hoy el reto es convertirla en una Asociación participe de las decisiones gubernamentales y contribuir al desarrollo de este sector, poco respaldado por los gobiernos nacionales y locales, y golpeado por las comunidades y las organizaciones que han declarado una guerra sin cuartel contra las compañías y profesionales dedicados a la producción sustentable del oro negro, dejando a un lado las individualidades y pensando como gremio, como sociedad y como equipo.

Y aunque la tarea no será fácil, ya que va a requerir la experiencia, el trabajo arduo y sobre todo el conocimiento específico con el que este nuevo equipo que lidera la Asociación evidentemente cuenta con sobradas credenciales, confiamos en que lo van a lograr y además van a engrandecer aún más el nombre de la Asociación que representa a los profesionales de la Ingeniería de Petróleos y profesionales afines en nuestro país.

Ahora como ingenieros de Petróleos y profesionales o trabajadores de la industria que nos permite ser el sustento no solo de nuestras familias, sino en general del país a través de los beneficios económicos, laborales y de inversión que genera, nuestra obligación es realzar y acompañar el proceso de reactivación tan necesario en el que se han inmerso instituciones como el Ministerio de Minas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, las instituciones académicas, las compañías y en especial las agremiaciones profesionales y corporativas, para hacer de la industria de los hidrocarburos, el soporte que el país necesita para su desarrollo y posicionamiento a nivel mundial.

Las acciones por la defensa de la exploración y producción de hidrocarburos en los yacimientos no convencionales (2), en el offshore (3) y el recobro mejorado que ha trazado el gobierno como estrategia de expansión de la industria, debe estar acompañada por el adecuado e importante soporte  técnico y científico que debe provenir de la Asociación, la cual puede suplir y jalonar solución a todos los requerimientos que la industria va a necesitar (4), para eso la Junta Directiva y sus equipos de trabajo están capacitados y podrán generar una  estrategia que permita y construya la solución a las controversias que puedan generarse desde los sectores que van en contravía del crecimiento y reactivación de la actividad petrolera.

Nuestra apuesta es apoyar esta Junta Directiva,  vamos a confiar que con su experiencia y prudencia podrán cumplir con metas retadoras que permitan el crecimiento en general de la profesión de Ingenieros de Petróleos y su reposicionamiento tanto en el mercado laboral como en la palestra pública (5), con el fin de defender a los encargados de mover el mundo, los encargados de producir el recurso que hoy más energía genera y que le permite mantener la calidad de vida que hoy conocemos y que lógicamente en ningún momento va en contravía de recursos tan valiosos como el agua.

Finalmente, la invitación es a apoyar este nuevo proceso y darle fortaleza a la Junta que comienza su camino hacia el éxito, el cual auguramos que sea beneficioso para todo el sector que necesita de muchas manos trabajando en el mismo sentido, hacia el crecimiento y Re potencialización de todas esas buenas ideas que como petroleros podemos brindar a las organizaciones líderes que deben propender por el desarrollo global sostenible.

Imágenes:

  1. CARLOS LEAL. Presidente Junta Directiva ACIPET 2019 – 2020
  2. Oficinas de ACIPET
  3. Comportamiento del Precio del Crudo en los últimos 12 meses

 

Fuentes:

  1. https://www.oilchannel.tv/noticias/personaje-comunidad-oilchannel-presidente-de-la-asociacion-colombiana-de-ingenieros-de-petroleos-acipet-carlos-leal
  2. https://www.oilchannel.tv/noticias/mitos-y-realidades-del-fracking-en-colombia
  3. https://www.oilchannel.tv/noticias/siguen-las-buenas-noticias-crece-la-ola-de-contratos-costa-afuera-en-colombia
  4. https://www.oilchannel.tv/noticias/estas-importantes-petroleras-firman-contratos-de-exploracion-y-produccion-en-colombia
  5. https://www.oilchannel.tv/noticias/buenas-noticias-de-esta-manera-ecopetrol-repartira-los-92-billones-de-dividendos

Fuentes de imágenes:

  1. https://www.oilchannel.tv/noticias/personaje-comunidad-oilchannel-presidente-de-la-asociacion-colombiana-de-ingenieros-de-petroleos-acipet-carlos-leal
  2. acipet.com
  3. https://www.bloomberg.com/quote/CO1:COM
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, cand. MBA, Empresario, Investigador y Consultor, más de 18 años en la industria. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-2016) y Secretario de JD ACIPET (2007-2014)

Noticias relacionadas