Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,431.60     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.05     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1025     —     U.V.R.:    $271.9411     —     DTF:    4.45%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

Abb diseña el primer sistema de energía submarina.

Galería de imágenes

El sistema permitirá a las empresas con operaciones offshore acceder a un suministro eléctrico de hasta 100 MW de potencia en alta mar. Este avance garantiza que la producción de petróleo y gas submarino sea más limpia, segura y sostenible en alta mar.

La compañía ABB experta en soluciones de energía eléctrica, anunció un nuevo sistema que permitirá por primera vez en el mundo que las empresas del sector de petróleo y gas costa afuera accedan a un suministro eléctrico de hasta 100 megavatios de potencia, a distancias de hasta 600 kilómetros y hasta 3 mil metros de profundidad. El sistema permite suministrar la energía a través de un único cable, el cual requiere de poco o ningún mantenimiento, y tiene una durabilidad de hasta 30 años. El diseño del sistema hace que la producción de  hidrocarburos submarinos sea factible en entornos lejanos y profundos.

El proyecto conjunto entre ABB Equinor, Total y Chevron tuvo un costo estimado en 100 millones de dólares. Las etapas de investigación, diseño y desarrollo se iniciaron en 2013 y fue hasta el año pasado que se obtuvo un prototipo comercial luego de la validación en aguas poco profundas de las costas de Finlandia.

Este hito marca un logro sobresaliente y es el punto culminante de un desarrollo tecnológico inspirador, logrado gracias a la enorme dedicación, experiencia, perseverancia, así como a la intensa colaboración entre más de 200 científicos e ingenieros de ABB, Equinor, Total y Chevron”, mencionó el presidente de la división Automatización Industrial de ABB, el Doctor Peter Terwiesch.

El nuevo desarrollo tecnológico permite un ahorro significativo de energía y una reducción de las emisiones de carbono. Asimismo la tecnología de energía submarina de ABB puede conectarse a cualquier fuente de energía, lo que permite integraciones con energías renovables, como la eólica e hidroeléctrica. La compañía ABB estima que en una configuración de ocho maquinas como compresores y/o bombas conectadas a través de un solo cable de 200 Km de largo el ahorro puede ser de aproximadamente 500 millones de dólares y a su vez al ser un sistema autónomo reduciría la cantidad de personal necesario en alta mar, lo que incrementaría la seguridad.

Otra ventaja del sistema es que esté puede estar por completo sumergido,  anteriormente, sólo el cable de transmisión y el transformador reductor submarino funcionaban bajo el agua. El sistema incluye de distribución y conversión de energía submarina de ABB incluye un transformador reductor, variadores de velocidad de media tensión, más un tablero de media tensión con interruptor principal, control y distribución de energía de baja tensión, así como electrónica de potencia y sistemas de control.

Redacción OIL CHANNEL
Ambar Graziani 
Porfesional en Ingenieria de Petróleos 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas