Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,620.39     —     Euro:    $4,316.74     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Oct-2020) :    -0.06%

21,4 millones de toneladas de crudo es el total transportado por oleoducto BTC durante tres primeros trimestres de 2020

El oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (BTC) ha exportado unos 21,4 millones de toneladas de petróleo crudo cargado en 214 buques cisterna en la terminal de Ceyhan, durante los tres primeros trimestres de 2020, informa AZERTAC.

Durante el período de que se informa, el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan gastó más de 67 millones de dólares en gastos de funcionamiento y unos 20 millones de dólares en gastos de capital.

Además, BTC exportó unos 469 millones de toneladas de petróleo crudo cargadas en 4.595 buques cisterna a los mercados mundiales desde que el oleoducto entró en funcionamiento en junio de 2006 hasta finales del tercer trimestre de 2020.

Se observó que el oleoducto de BTC transporta actualmente principalmente el crudo Azeri-Chirag-Gunashli y el condensado Shah Deniz de Azerbaiyán. Además, otros volúmenes de petróleo crudo y condensado siguen siendo transportados por el BTC, incluidos los volúmenes procedentes de Turkmenistán, Rusia y Kazajstán.

Además, durante los tres primeros trimestres del año, la terminal de Sangachal exportó unos 183 millones de barriles de petróleo y condensado. Esto incluye unos 160 millones de barriles a través de Bakú-Tiflis-Ceyhan y unos 23 millones de barriles a través del Oleoducto de Exportación de la Ruta Occidental. Además, en promedio, alrededor de 48 millones de metros cúbicos de gas de Shah Deniz fueron exportados desde la terminal diariamente durante los tres trimestres de 2020.

Se señaló que la capacidad diaria de los sistemas de procesamiento de la terminal es actualmente de 1,2 millones de barriles de petróleo crudo y condensado, y 105 millones de metros cúbicos de gas, incluidos 85 millones de metros cúbicos para el gas de Shah Deniz.

Asimismo, el promedio diario de producción del Gasoducto del Cáucaso del Sur fue de 32,6 millones de metros cúbicos de gas por día durante los tres trimestres de 2020. Además, durante el período de que se informa, el gasoducto del Cáucaso meridional gastó más de 35 millones de dólares en gastos de funcionamiento y más de 8 millones de dólares en gastos de capital.

El gasoducto del Cáucaso meridional se construyó para exportar el gas de Shah Deniz desde Azerbaiyán a Georgia y Turquía. El gasoducto comienza en la terminal de Sangachal, cerca de Bakú. Sigue la ruta del oleoducto de crudo BTC a través de Azerbaiyán y Georgia hasta Turquía, donde está conectado al sistema de distribución de gas turco. El gasoducto ha estado en funcionamiento desde finales de 2006 transportando gas a Azerbaiyán y Georgia, y a partir de julio de 2007 a Turquía desde la primera etapa de Shah Deniz.

El oleoducto BTC es una línea de transporte de petróleo azerbaiyano desde el Mar Caspio hasta el puerto de Ceyhan en Turquía, y luego a los mercados europeos a través del Mar Mediterráneo. El 13 de julio de 2006 tuvo lugar en Turquía la ceremonia oficial de inauguración del oleoducto BTC. La longitud total del oleoducto es de 1.768 km, de los cuales 443 km atraviesan el territorio de Azerbaiyán; 249 km a Georgia; 1076 km a Turquía. La capacidad proyectada es de 50 millones de toneladas de petróleo por año o un millón de barriles por día. El petróleo ligero producido en el yacimiento de Azeri-Chirag-Gunashli se transporta a través del BTC.

La terminal de Sangachal es una terminal de petróleo y gas que recibe, procesa, almacena y exporta el petróleo crudo y el gas producidos por todos los activos de BP actualmente en funcionamiento en la cuenca del Caspio y tiene margen para su expansión. La terminal incluye instalaciones de procesamiento de petróleo y gas, la primera estación de bombeo para el oleoducto BTC y el compresor del gasoducto del Cáucaso del Sur y otras instalaciones.

Fuente: AZERTAC

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas