Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,088.78     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $22.00     —     Café lb. (Mar 2019) :    US$1.2010     —     U.V.R.:    $259.7455     —     DTF:    4.56%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    4.112%     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

Urgente: Se requieren estrategias efectivas para evitar el desabastecimiento de hidrocarburos en Colombia

La semana pasada se llevó a cabo el Foro Nacional de Recobro Mejorado, que incluyó la presencia de todos los sectores de la industria y del gobierno en un espacio para conocer y debatir soluciones inmediatas a la problemática de escasez de reservas que nos afecta en este momento y que indica que con la actual apropiación de las mismas solo tendremos autosuficiencia para algo menos de 6 años. (1)

Es oportuno en este momento implementar tecnología de avanzada para optimizar el levantamiento del recurso existente, incrementando el factor de recobro en unos 4 a 5 puntos porcentuales, lo que conduciría al aumento en unos 500 millones de barriles en forma directa, sin dependencia al riesgo exploratorio, que puede implicar uno o dos años más de horizonte en nuestra industria, aquejada por diferentes factores en los últimos años, lo que conlleva a una disminución de producción desde un millón de barriles en el punto máximo de producción del país a uno 860,000 barriles diarios, y que podrá seguir cayendo a niveles que nos exijan la importación de crudos para alimentar nuestras refinerías y de combustibles para satisfacción de la demanda de la población y medios de transporte.

Pero, qué hacer efectivamente para reducir esa incertidumbre? El gobierno trazó un plan con el que busca incrementar rápidamente estas reservas, el presidente de la ANH informó que se buscará la inversión directa de USD5.000 millones en los próximos años (2) con el fin de incrementar el número de proyectos de recobro mejorado en el país que actualmente son doce (3) y que se requiere aumentar en forma dramática en los próximos tres años.

Por otra parte, se debe optimizar el segmento exploratorio que en 2017 aumentó apenas 48 millones de reservas en comparación a los 78 millones sumados por el recobro mejorado. Sin embargo, la expansión en proyectos de exploración con tecnologías alternativas de punta más eficientes y limpias debe incrementarse en Ecopetrol, maximizando su potencial exploratorio y contribuyendo al ambiente con aplicaciones más amigables hacia el ambiente que complementen los procesos tecnológicos existentes.

Los proyectos offshore en el Caribe deben entrar de nuevo en el radar del gobierno y Ecopetrol, acompañados con la experiencia y conocimiento internacional, es fácil ver cómo compañías como Exxon que realizó un quinto descubrimiento hace poco en Guyana (pequeño país sudamericano ubicado entre Brasil y Venezuela y Surinam) el prospecto del “Stabroek Block” y que planea un desarrollo futuro a 2026 de 350.000 a 400.000 bls/día en un país que actualmente no produce petróleo..

En Colombia la falta de prospectividad y la competencia con países como México, Surinam, Brasil y Argentina hace que compañías grandes no se la jueguen por la exploración que aún es deficiente no solo en el offshore sino también en el onshore, ya que la inversión extranjera paso a 478 millones en el primer semestre de 2018 luego de haber alcanzado los 5.100 millones de dólares hace 5 años, lo que lógicamente disminuye la cantidad de pozos exploratorios en este primer semestre que fue de 26 comparados con los 116 perforados en el 2013, reduciendo de esta forma las posibilidades de hallazgo a pesar de la mejora en los precios que hemos venido observando en los últimos meses.

Adicional a la búsqueda de recursos en inversión extranjera y de mejorar las proyecciones exploratorias en tierra como en el mar, también se requiere que el gobierno replantee políticas como la distribución de regalías, que con los cambios efectuados en el 2013 (4) favoreció a las regiones no productoras, sacrificando a los departamentos y municipios productores, lo que conllevó a la decidía y rechazo de los directamente afectados por la industria, hasta el punto que es casi imposible llevar a cabo un proyecto exploratorio o de desarrollo sin el rechazo de las comunidades y los políticos locales que se han apropiado del tema y ahora buscan que las compañías petroleras reemplacen la falta de recursos recibidos por las regalías, obligando a la empresa privada nacional y extrajera asumir el rol del gobierno nacional, departamental y municipal.

Es un tema difícil para impulsar en un legislativo que en su gran mayoría está compuesto por representantes de zonas donde no se produce hidrocarburos y que en el papel se verán afectados por cambios en dicha política como la que propone el grupo de Vargas Lleras de pasar de un 20 a 30% de regalías a los productores y la eliminación de las OCAD municipales, que lo único que hacen es generar mayor tramitología y pérdida considerable de tiempo en la aprobación de proyectos a ejecutar con estos recursos.

Es más, se deben realizar cambios sustanciales en la consulta ciudadana que en algunos casos aberrantes ha conducido a la eliminación de la venta hasta de combustibles en algunas regiones y el cierre de proyectos mineros de gran envergadura que generarían empleo para la mayoría de los habitantes de diferentes municipios y localidades. (5)

Una vez definido por el gobierno que el tema del fracking tiene vía libre y que está considerando todos los posibles factores de afectación para su aplicación (6), el tema deberá ser de capacitación a la comunidad para que las compañías puedan desarrollar este tipo de proyectos en forma responsable y segura para el ambiente y las poblaciones de las áreas de influencia directa de estos pilotos y posteriores proyectos como foco de desarrollo industrial para los habitantes

Se deben seguir generando espacios para el conocimiento y la discusión de los temas que impactan al país y su sector hidrocarburos, espacios como los que han venido promoviendo el gobierno, el congreso, la industria, la academia y las asociaciones; estas últimas que se han unido buscando la fortaleza requerida para desvirtuar a sectores que, disfrazados con la manta del ambientalismo, buscan sus réditos políticos atacando una industria que ha generado beneficios no solo económicos al país, como se veía en años como el 2013 donde los aportes al estado llegaron al 25% a diferencia del 2017 donde apenas se alcanzó el 8%.

La estrategia del gobierno y la industria deben conllevar a medidas efectivas que produzcan resultados inmediatos y a corto plazo, se debe replantear la influencia de sectores y comunidades en cuya lucha subyacen intereses particulares y que ponen de precedente a países que han atacado el fracking ya que no cuentan con los prospectos o no los necesitan, en muchos casos.

 

  1. http://dataifx.com/node/299595
  2. https://www.portafolio.co/economia/recobro-mejorado-la-apuesta-para-aumentar-reservas-petroleras-521952
  3. https://www.portafolio.co/economia/solo-doce-proyectos-petroleros-desarrollan-el-recobro-mejorado-521940
  4. https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/german-vargas-lleras/estamos-matando-la-gallina-de-los-huevos-de-oro-278004
  5. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/consultas-populares-no-pueden-vetar-proyectos-mineros-ni-energeticos-ponencia-articulo-811014
  6. http://www.oilchannel.tv/noticias/todo-listo-para-iniciar-los-proyectos-piloto-de-fracking-en-el-pais
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, cand. MBA, Empresario, Investigador y Consultor, más de 18 años en la industria. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-2016) y Secretario de JD ACIPET (2007-2014)

Noticias relacionadas