Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,088.78     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $22.00     —     Café lb. (Mar 2019) :    US$1.2010     —     U.V.R.:    $259.7455     —     DTF:    4.56%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    4.112%     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

Todo listo para iniciar los proyectos piloto de fracking en el país .

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, estos proyectos se concentrarán exclusivamente en el Valle Medio del Magdalena.

En medio de un debate de control político sobre el uso de fracking en la comisión quinta de la Cámara, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli reveló que Colombia ya tiene una normatividad muy robusta para iniciar los proyectos piloto de estimulación hidráulica (fracking).

El funcionario afirmó que están a la espera de las licencias ambientales para iniciar la exploración: “estamos listos para que el Ministerio de Ambiente haga la evaluación final de esas solicitudes de licencias ambientales para iniciar la exploración de los proyectos de estimulación hidráulica en Colombia".

Igualmente manifestó que "son 10 años de trabajo continuo, de preparación y de investigación sobre estos proyectos de exploración de estimulación hidráulica en el resto del mundo, en Argentina, en Estados Unidos y en los países donde más se ha desarrollado esta tecnología. De manera que estamos listos y tenemos esa legislación robusta y estamos preparados para arrancar en el período de exploración de estos proyectos petroleros”.

El presidente de la ANH precisó que estos proyectos están concentrados exclusivamente en la zona del Valle Medio del Magdalena y en la Cuenca Cesar-Ranchería. "Estos proyectos piloto no se van a ejecutar en ninguna otra región del país", añadió.

Igualmente sostuvo que para esta iniciativa hay ocho contratos, entre los que están la empresa estadounidense Drummond, Conoco Phillips, Canacol Energy, Parex y Ecopetrol.

Cabe mencionar que la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez,aseguró que la práctica del fracking no se puede estigmatizar ya que requiere una mayor pedagogía e información en las diferentes regiones del país.

En este orden de ideas la jefe de la cartera de Minas señaló que mientras muchos municipios lanzan fuertes críticas contra la industria petrolera se benefician de sus regalías, “yo sí veo con mucha preocupación municipios abanderados con el 'no fracking' que dan el debate en contra de la industria pero no de las regalías".

Igualmente sostuvo que es falso el concepto de que la industria de hidrocarburos no sea amigable con el medio ambiente.

"No hay que presentar un falso dilema de que yo soy amigo o enemigo del medio ambiente, y el petróleo va a seguir produciendo lo mismo, el gas natural va a ganar la participación dentro de la generación”.

De la misma manera argumentó que se debe dar un debate serio y con información veraz: “yo no puedo decir que porque no hay conexiones de gas a las casas el fracking es malo. Y casi siempre termino oyendo esas conexiones; entonces bienvenido el debate, creemos que es indispensable que una decisión tan importante el país se la tome con toda la rigurosidad”. 

_______________________________________________________________________________________________________________________
Por: Martha Olaya, RCN Radio .

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Silvia Lucía Ruiz Vera

Tec. en manejo de Petroleo y gas de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) .

Noticias relacionadas