Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,184.70     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $6.75     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.0515     —     U.V.R.:    $260.4733     —     DTF:    4.54%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    4.103%     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

La mayor amenaza para el sector de GNL de Australia

La demanda de gas natural está aumentando rápidamente. La naturaleza relativamente limpia del combustible, la abundancia y la distribución geográfica lo convierten en una buena alternativa al carbón contaminante y las energías renovables intermitentes. La mayoría de edad de la industria de GNL ha impulsado el desarrollo de un mercado verdaderamente global. En los últimos años, las políticas gubernamentales han sido la principal fuerza impulsora del crecimiento: Japón desconectó sus centrales nucleares después del desastre en Fukushima y cambió a gas, mientras que la política de carbón a gas de China está teniendo el mismo efecto. En el caso de los productores de GNL, las decisiones políticas también pueden tener un gran impacto. La política del gobierno para satisfacer la creciente demanda de energía de Australia está creando incertidumbre para los inversionistas internacionales durante un período en el que se podrían tomar decisiones importantes.

Bendita Australia

Se prevé que la población mundial alcance los 9.8 mil millones de personas en 2050. Al mismo tiempo, los niveles de vida también están mejorando, lo que lleva a un crecimiento masivo del consumo de energía. Para mantener el ritmo de la demanda y asegurar un planeta habitable, la proporción de combustibles fósiles en la combinación de energía debe disminuir significativamente. Las energías renovables proporcionarán la mayor parte de la energía con soluciones nuevas e innovadoras, como la electricidad generada por las mareas. Australia tiene la capacidad de convertirse en un líder mundial en energías renovables desde su posición actual como un importante exportador de combustibles fósiles.

El país ha sido bendecido con un potencial por encima del promedio para generar electricidad. Australia tiene miles de kilómetros de costa, una gran cantidad de horas de sol y un gran potencial para la energía eólica. A pesar de la promesa de energía limpia, los combustibles fósiles representan el 94 por ciento de la producción de electricidad de Australia.

Hay dos explicaciones: primero, el tamaño del país junto con una baja densidad de población crea muchas áreas que están relativamente aisladas. Es más barato para estas "islas de energía" utilizar generadores que queman petróleo que conectarlos a la red. En segundo lugar, Australia tiene una gran cantidad de reservas de combustibles fósiles. Es el mayor exportador de carbón del mundo, con $ 40 mil millones en 2017, y el segundo más grande
Exportador de GNL después de Qatar.

El consumo de energía está aumentando rápidamente en la tierra Abajo. Para satisfacer la demanda, el gobierno introdujo el Mecanismo Australiano de Seguridad de Gas Doméstico (ADGSM) para asegurar la energía para el mercado nacional por encima de la exportación. El mecanismo aún no se ha activado, pero la industria ha desviado voluntariamente las cargas para abastecer a Australia Oriental desde las áreas de producción en el Oeste.

Elecciones y GNL

Las elecciones federales de 2019 podrían marcar un cambio significativo en el clima de inversión de Australia, ya que se convertirá en el mayor productor de GNL del mundo este año. El Partido Laborista de Australia tiene la intención de establecer un mecanismo permanente de control de GNL, que dañaría seriamente el clima de inversión del país. El plan acercaría a Australia a los países del sudeste asiático, como Indonesia, en lugar de un mercado libre como los EE. UU.

El éxito del sector de GNL de Australia puede atribuirse principalmente a su clima de inversión positivo, una fuerza laboral calificada y una ubicación favorable para los consumidores en Asia. Los rivales son políticamente inestables, por ejemplo. Medio Oriente, subdesarrollado, p. ej. Papua Nueva Guinea, o tiene áreas de exploración remotas, por ejemplo, Mozambique.

Según el presidente de Osaka Gas, Yasuo Ryoki, el anuncio del ADGSM el año pasado tuvo un efecto perturbador entre los inversionistas: "nunca pensamos que podría haber riesgo soberano en Australia". Fue realmente sorprendente y nos hizo sentir muy incómodos ". Las próximas elecciones no prometen nada nuevo ya que los inversores extranjeros no pueden votar mientras los políticos australianos son valorados por esta medida.

Mal momento

La demanda de GNL está creciendo a un ritmo muy alto. Respaldadas por políticas gubernamentales en Europa y Asia, las compañías de energía están utilizando cada vez más el gas natural para producir electricidad. Además, está aumentando el uso de GNL en el transporte pesado por carretera y el envío. El aumento de la demanda ha creado un potencial para instalaciones adicionales de LNG demostradas por la aprobación de Shell del proyecto de US $ 40 mil millones de LNG Canadá, que es la mayor inversión del sector privado en el país de América del Norte.

Además, las tensiones comerciales entre los EE. UU. Y China han hecho de Australia un candidato ideal para reemplazar el gas estadounidense. Sin embargo, los inversores valoran la estabilidad que Australia pudo ofrecer hasta hace poco. El aumento de los costos políticos y la incertidumbre sobre el futuro podrían hacer que los inversores decidan elegir alternativas. El mundo no está escaso de gas natural, pero sí las condiciones ideales para una inversión multimillonaria.

Por: Vanand Meliksetian

Encuéntralo en: oilprice.com

Enlace: https://oilprice.com/Energy/Natural-Gas/The-Biggest-Threat-To-Australias-LNG-Sector.html

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Juan Esteban Jaramillo Velez

Estudiante de Ingeniera de Petróleos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Presidente del European Association of Geoscientists and Engineers UNALMED Student Chapter.

Noticias relacionadas