Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,173.59     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $10.00     —     Café lb. (Mar 2019) :    US$1.1630     —     U.V.R.:    $260.2027     —     DTF:    4.35%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    4.107%     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

La Ingeniera Beatriz Elena López, una reseña de su vida en la industria petrolera.

Mi primer acercamiento a la industria fue un rotundo: NO, NO QUEREMOS MUJERES.

Sin embargo, un poco de fé, algo de insistencia, la capacitación suficiente y muchas ganas hicieron posible lo que parecía imposible. Llegar a trabajar en perforación, un área particularmente dominada y ejercida única y exclusivamente por caballeros.

inició su vida laboral en 1985, siendo su primer cargo el de Jefe de Pozo en perforación, hoy denominado Company Man (Woman), labor en la que fue pionera al ser la primera mujer que ocupó este cargo en la Industria. Desde ese año, ha sido parte del mundo de los hidrocarburos, desde lo estatal ya que es pensionada de Ecopetrol, pasando por la industria privada como Gerente de varias compañías y asesor independiente, hasta lo gremial como conferencista y/o docente, llevando información sobre la industria a Entidades de la institucionalidad, personas vinculadas a la industria, autoridades, periodistas, estudiantes, etc. A lo largo y ancho de nuestro país.

Trabajó en las áreas de perforación, producción, procesos de recobro mejorado, líder usuario a nivel nacional para la implementación de sistemas de información gerencial, Representante de Ecopetrol en el Comité conjunto de resolución de conflictos con la Unión Sindical Obrera, Miembro del equipo de Control Interno de la Compañía, entre otros cargos.

Ha sido líder de Interventoría de contratos con amplio conocimiento de procesos de contratación, y consultor independiente para varias empresas operadoras. Desempeñándose a lo largo de varios años como Gerente de Proyectos y Empresas multinacionales como Tuscany Drilling, U.T. Construir, Venseca Corp., Río Grande Energy, Consorcio CEI-HSE. Experiencia como docente de la Universidad de América, Universidad Sergio Arboleda y Acipet, donde ha prestado servicios como conferencista en diferentes cursos, talleres y proyectos.

Miembro actual de la Junta Directiva de Acipet y jurado de los premios innovación y Congreso Colombiano de Petróleos versión Número 17.  Actualmente se desempeña como Conferencista-Capacitadora para la Fundación Colombiana para el Desarrollo FUCOLDE, madre y esposa.

Galardonada en los premios WIN AWARDS 2018, y nominada a la categoría ' MUJER EMPRENDEDORA'.

“Toda una vida dedicada a la Industria petrolera y feliz de poder responder a la pregunta que se me ha formulado en diferentes escenarios en repetidas ocasiones con la única respuesta posible para mí: Si volviera a nacer, elegiría ser Ingeniera de Petróleos” .

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Silvia Lucía Ruiz Vera

Tec. en manejo de Petroleo y gas de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) .