Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 2,991.90     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $45.00     —     Café lb. (Mar 2019) :    US$1.0380     —     U.V.R.:    $259.5690     —     DTF:    4.51%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    4.107%     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

El Reto es Desarrollar una Industria Petrolera Responsable

Por estos días se habla constantemente en diferentes espacios sobre  la aplicación de tecnologías para la explotación de recursos no convencionales a través del Fracking, el cual se convirtió en un tema polémico que nos ha alejado del verdadero problema que es el riesgo de perder en poco tiempo la  autosuficiencia petrolera del país (1).

 

La verdad es que no obstante los grandes esfuerzos que ha realizado la industria, y en especial compañías como ECOPETROL y algunas privadas, tanto nacionales como extranjeras, para posponer la necesidad de la importación de hidrocarburos en el corto plazo, cada día se acorta más y más la brecha que nos obligaría a importarlos.  El crudo en Colombia, como en el mundo entero, se hace más difícil de extraer en forma convencional y se insertan una serie de condiciones sociopolíticas y  que dificultan mantener un desarrollo petrolero adecuado.

 

Este es  un reto al que debemos acostumbrarnos  aquellos llamados a desarrollar un modelo sostenible de exploración y producción, pero hay factores que afectan esta tarea y que no se han podido contrarrestar en forma efectiva, como  es el manejo populista que le han dado algunos dirigentes políticos y figuras públicas a este tema tan sensible y con tanto componente técnico que en muchas ocasiones  es difícil de digerir, más aún si no se cuenta con el conocimiento adecuado.  En la mayoría de casos, la comunidad se deja llevar por anuncios catastróficos de la aplicación de una tecnología que aplicada  en forma responsable  puede generar réditos importantes a futuro.  

 

En efecto, hay algunos gobernantes que han llegado a comparar, muy subidos de tono, nuestra labor con delitos,  que van en contravía de los principios y valores que promovemos quienes  trabajamos en esta industria. Es más, han relacionado esta tecnología y sus posibles consecuencias con fenómenos naturales de escala mundial.  La verdad es que hace falta una discusión verdaderamente seria, y un análisis que conjugue a todos los actores involucrados y que conlleve a una conclusión, no política sino técnica, acerca de la viabilidad y conveniencia de la aplicación del fracking en el país.  Porque no se  trata de  pensar en esta como una actividad dañina para el ambiente sino de  analizar  cuan  beneficioso podría ser una aplicación verdaderamente responsable, que generando valor  nos permita mantener una renta petrolera conducente  a inversiones que el gobierno requiere aplicar en el país con urgencia.

 

Generalmente se hace referencia a muchos países donde se ha declarado moratoria en el fracking, pero poco se dice  del impulso que éste le dió a la industria norteamericana,  donde 18 de sus estados la aplican, y que llevaron a Estados Unidos a ser el primer productor del mundo, por encima de países como Arabia Saudita y Rusia; algo que era impensable hace apenas unos 10 años. Y aunque los colombianos  cumplimos ya 100 años desarrollando proyectos petroleros en el país, no deberíamos estar tan  lejos de poder utilizar este proceso de recuperación en yacimientos no convencionales.

 

Ahora bien, proyectos en todo el país se vienen afectando en forma constante y ha obligado a suspender  en muchas zonas inversiones que pudieran apalancar el empleo y desarrollo, áreas en su  mayoría alejadas de polos  industriales que brinden  espacio para la construcción de encadenamientos laborales para la comunidad y que conlleven mejoras en la calidad de vida de sus habitantes.

 

La suspensión de Proyectos, como ocurrió con el estudio sísmico 2D en Boyacá (2), a la larga lo que implican es que los recursos que pudiesen ser invertidos en creación de valor, se van a desplazar a otras zonas, incluso, a otros países; lo cual  va imprimiendo temor en la inversión extranjera, de la que estamos hoy tan necesitados.  A pesar de los esfuerzos del gobierno y de las empresas que han invertido  una serie de recursos en una visión de mantenimiento y apropiación de nuevas reservas se ven castigados  con la suspensión de  actividades que seguramente hubiesen aportado los barriles y la inversión  que hoy son tan necesarios  

 

Debemos recordar que las reservas actuales apenas llegan a  6 años (3), con ritmos de producción que hoy en día apalancan la inversión estatal y que no pueden ser reemplazados en un momento que la economía nacional requiere de estos recursos en forma inaplazable  para promover los proyectos que el gobierno se ha trazado; y que finalmente si el comportamiento de los de precios en los últimos meses  se mantiene o se incrementa se verán reflejados en mayor inversión hacia la educación, salud, reducción del desempleo, formalización del trabajo  e  inversión en infraestructura, tan necesaria  en nuestro país.

 

Finalmente, la invitación a todos aquellos que hacemos parte de este sector, es a promover una discusión técnica acerca de los verdaderos efectos, tanto positivos como negativos, que se puedan producir por la aplicación de nuevas tecnologías de extracción, en especial para los no convencionales, y que puedan compensarse  de la mejor forma los impactos de los mismos, de tal manera que podamos construir un escenario de ganancia para todos los involucrados y afectados por una industria que hoy, y por  unos años, como lo estiman las compañías consultoras, seguirá generando oportunidades  bienestar a la población en general.

 

1.http://www.elcolombiano.com/colombia/fracking-en-colombia-NK9185539?utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1534609025

2.http://www.oilchannel.tv/noticias/geofizyka-torun-services-sucursal-colombia-solicito-terminacion-anticipada-de-contrato-para-cordillera-2d-2017

3.http://www.portafolio.co/economia/aumentaron-las-reservas-de-petroleo-del-pais-516729

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, cand. MBA, Empresario, Investigador y Consultor, más de 18 años en la industria. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-2016) y Secretario de JD ACIPET (2007-2014)

Noticias relacionadas