Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 2,994.39     —     Euro:    $3,512.00     —     Bolivar (BanRep):    $290.76     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.26     —     Café lb. (Dec 2017) :    US$1.3170     —     U.V.R.:    $251.7488     —     DTF:    5.53%     —     Petróleo WTI:    US$48.51     —     Usura:    33.51%     —     COLCAP:    1,477.21     —     IBR:    5.317%     —     Inflación (Abr-2017) :    0.47%

El desafío más importante de Petrobras . . .

Quizás uno de los desafíos más grandes para Petrobras ha sido la extracción de crudo del Amazonas, se encuentra ubicada al norte de Brasil, en una zona de difícil acceso, a unos 650 kilómetros de Manaos, llevan 30 años lidiando con el desafío de la explotación de lo que hoy se conoce como el yacimiento Urucú, considerado como el más grande en tierra firme de Brasil. Su primer pozo fue perforado en 1986 con el nombre de RUC-1. Lo primordial ha sido el respeto por la biodiversidad local y el menor impacto medioambiental de la Amazonía posible.

Urucú cuenta con una producción de 40.449 barriles de crudo y unos 14.081 millones metros cúbicos de gas natural anuales. El proyecto hoy en día ocupa al menos unos 332 kilómetros cuadrados, y tiene la capacidad de trasladar crudo por medio de tuberías y barcos que viajan a través del Río Solimões, hasta sus puntos de distribución, luego el petróleo es llevado por oleoductos hasta el municipio de Coari, y de allí hasta la capital del Amazonas. Por otro lado el gas natural es llevado por medio de un gasoducto construido en 2009, en la frondosa floresta que cuenta con 663 km de largo.

Esta infraestructura de transporte aunque costosa, redujo notablemente el riesgo de un desastre ambiental, debido a mayores transportes fluviales que se tenían antes.

Hoy en día es conocido como la REGIÓN PETROLIFERA DE URUCU,  cuenta con 7 campos de producción donde se han perforado más de 70 pozos de extracción,  y es considerado como un yacimiento de gran importancia, de allí se aprovecha el 100% del crudo extraído, mientras que el 2% del gas es quemado y aproximadamente un 40%

Petrobras como una de las empresas líder del sector, ha invertido en proyectos para la restauración de la flora en áreas desforestadas, como también en la creación de viveros para la producción de plantas nativas, en el vivero hay al menos 448 ejemplares de orquídeas y 86 bromelias.

 “Se hizo un estudio de delimitación del área que sería explotada se realizó un inventario de todos los árboles presentes en la zona", informó Jander Muniz Rabelo, un ingeniero forestal que trabaja en Petrobras desde hace cinco años.

Este inventario sirve para recolectar semillas de plantas autóctonas de manera que, una vez que termine la explotación de la zona, se pueda llevar a cabo la recuperación la floresta con las mismas especies presentes antes de la misma, explicó Muniz Rabelo.”

Petrobras realiza un arduo trabajo en la gestión de residuos, recolección selectiva, compostaje y reciclaje. Es un muy buen camino por seguir para las demás empresas del sector, el desarrollo sostenible y amigable con el ambiente necesita la industria, generar cada vez menor impacto medioambiental y fomentar la restauración de cada zona desforestada.

Fuente: La W radio, Agencia EFE - [Publicado 14 de diciembre de 2016]

 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Lorena Pinzon

Noticias relacionadas