Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,173.59     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $10.00     —     Café lb. (Mar 2019) :    US$1.1630     —     U.V.R.:    $260.2027     —     DTF:    4.35%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    4.107%     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

Ecuador bombeará crudo por oleoducto peruano!

En septiembre se prevé que Petroamazonas, Petroperú y Perupetro suscriban un memorando de entendimiento que incluye estrategias para cubrir el déficit de gas en Ecuador y venta de energía hidráulica para pozos peruanos.

Ecuador y Perú se encaminan a suscribir un memorando de entendimiento que pondrá en marcha un proyecto geoeconómico que contempla la explotación de bloques petroleros del suroriente ecuatoriano, gas natural y aspectos energéticos para campos peruanos.

La firma se prevé para finales de septiembre e involucra a Petroamazonas, Petroperú y Perupetro. El 23 de agosto autoridades de ambos países y los máximos representantes de las empresas estatales se reunieron en Lima.

La primera parte del proyecto consiste en explotar y monetizar las reservas y recursos de los bloques 86 y 87 que están fuera de la zona intangible del Parque Nacional Yasuní.

El bloque 86 presenta mayor potencial, posee crudo pesado de 14 grado API y cuenta con cinco pozos perforados entre los años 1972 y 1983 (Balsaura, Amazonas, Conambo, Huito y Marañón).

En el 87 se definen dos prospectos exploratorios para el reservorio arenisca M1. El plan es bombear el crudo a través del oleoducto Norperuano que actualmente se encuentra en etapa de modernización por parte de Petroperú. Una vez suscrito el memorando entre 2018 y 2021 se ejecutará el plan de desarrollo, estudios ambientales y el plan social.

En 2021 habrá culminado la intervención del oleoducto Norperuano e iniciará la producción del bloque 86. En ese mismo año y hasta 2022 se perforarán los pozos del bloque 87 y su producción empezaría en 2023. Álex Galárraga, gerente de Petroamazonas, explicó que los dos bloques tienen un potencial de 60.000 barriles de crudo al día. “Son económicamente muy buenos”.

La segunda parte del proyecto busca solventar el déficit de gas natural que enfrenta Ecuador. A finales de año la demanda de gas será de 90 millones de pies cúbicos (mmscfd), pero la capacidad instalada apenas superará los 50 millones cuando Petroamazonas coloque en octubre un nuevo pozo en el campo Amistad. Termogas Machala requiere 65 mmscfd, Petroecuador 14 y Gas Vesubio 14. Con eso se llegaría a 93 millones de pies cúbicos. La estrategia es importar gas a través de un acuerdo con Frontera Energy; solicitar a Perupetro asigne a Petroamazonas áreas para exploración de gas; y comprar gas natural internacional.

“La idea es montar una planta y en lugar de traer GLP mover gas natural (...) Ahora se subsidian $ 400 millones en GLP; es decir que en unos dos a tres años podría estar bajando a unos $ 100 millones que cuesta el gas natural”, mencionó Galárraga. Por último, y sin dar mayores detalles, el funcionario indicó que en el plan geoeconómico hay la posibilidad de que Ecuador venda energía hidráulica para las operaciones en campos petroleros ubicados en la parte norte de Perú. Es una propuesta planteada por las compañías privadas. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/ecuador-petroleo-peru-bombeo

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por José Daniel Tordecilla Blanco

Estudiante de Ingeniera de Petróleos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Vice Presidente de European Association of Geoscientists and Engineers y ACIPET, UNALMED student chapters.

Noticias relacionadas