Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 2,994.39     —     Euro:    $3,512.00     —     Bolivar (BanRep):    $290.76     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.26     —     Café lb. (Dec 2017) :    US$1.3170     —     U.V.R.:    $251.7488     —     DTF:    5.53%     —     Petróleo WTI:    US$48.51     —     Usura:    33.51%     —     COLCAP:    1,477.21     —     IBR:    5.317%     —     Inflación (Abr-2017) :    0.47%

Colombia elemento geográfico estratégico para la inversión, Cumbre Latinoamericana de Petróleo y Gas 2017

Durante el cubrimiento de la Cumbre Latinoamericana, el presidente de la Agencia de Nacional Hidrocarburos (ANH) Orlando Velandia, ha puesto sobre la mesas de diferentes inversionistas de la región, todos los beneficios de invertir en una país como Colombia.

Colombia aporta el 11% de la producción mundial de petróleo, y su ubicación geográfica permite ser un punto de enlace entre el Norte y Sur del continente, se encuentra cerca del canal de Panamá y como elemento natural geográfico se beneficia de ser una región sin estaciones.

Colombia se posiciona como el séptimo país en una evaluación de garantías de inversión, después de Noruega, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Argentina, después de Colombia se encuentra Chile, Kazajistán y otros.  Los factores que se han evaluado para la clasificación son la seguridad política, la estabilidad jurídica, seguridad física, ambiente de negocios y la infraestructura.

Colombia cuenta con 23 cuencas sedimentarias de las cuales solamente se han explorado cinco, es decir, que aún el país cuenta con un potencial desconocido en materia energética, que puede aún ser explotado. 

Orlando Velandia expusó además, que uno de los primeros resultados del tratado de paz con las fuerzas armadas al margen de la ley, es que se podrán materializar los compromisos de la Cuenca Caguán-Putumayo, una de las cuencas buenos prospectos en cuánto a hidrocarburos.

Sin olvidar el tema de las consultas populares, que amenazan el desarrollo de la industria en el país,  Colombia no ha existido un solo caso probado técnica y científicamente que evidencie que la industria petrolera ha agotado el recurso hídrico. El año próximo la Cira-Infantas cumplirá 100 años después de la perforación del pozo infantas 2 en el año 1918, y sin embargo, Barrancabermeja sigue siendo un Municipio que además de desarrollo, no ha agotado su recurso hídrico.

Próximas áreas en Licitación:

En la zona noroccidental de Colombia, específicamente en Córdoba, se sacarán cerca de 20 bloques a licitación en los próximos dos meses.

Pozos Exploratorios: En los últimos dos años la caída del precio afectó principalmente la exploración en el país, sin embargo, para el año 2017 las proyecciones parecen más acertadas y además la industria ha podido equilibrarse con un precio del barril de 50 USD.

(2016) 21 pozos exploratorios

(2017) 60 pozos exploratorios

La Cumbre además contó con la presentación del Viceministro de Hidrocarburos de República Dominicana, quién anunció que la semana próxima saldrán a oferta para sísmica 2D dos zonas de interés en su país, San Pedro y Bahía Ocoa, para las compañías interesadas en la inversión en esta importante zona del continente en dónde la mitad del Mar Caribe es dominical, el valor agregado será la oferta de sísmica 2D adicional.

Fuente: Oil Channel [06 de Junio de 2017]

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Lorena Pinzon

Noticias relacionadas